ALBERTO CEBOLLADA, QUADRIATLETA

“Se idolatra en exceso al deportista profesional, se valora en exceso al ganador y se da demasiada importancia a los resultados, y lo verdaderamente importante es el proceso y el esfuerzo que hace cada uno. Me parece más valorable el ejemplo que nos dan los deportistas con diversidad funcional, ¡eso si que son proezas! “

IMG_9815             1. Profesión actual, estudios, residencia.

 Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, docente en un ciclo de Formación Profesional de “Técnicos deportivos en actividades en el medio natural” del Gobierno de Navarra en Tudela.

  1. Años practicando triatlón.

 23

  1. Distancia favorita, y por qué.

 Mis resultados son mejores comparativamente en distancia sprint porque aunque uno tiene ya unos años…todavía conservo esa “cierta potencia aeróbica necesaria como para defenderme en esfuerzos intensos. Esto se debe principalmente a que mis entrenos nunca han sido de excesivo volumen por lo que mi rendimiento en pruebas más largas se ve comprometido.

  1. Segmento favorito y por qué.

 La natación en aguas abiertas y con neopreno siempre me ha beneficiado, aunque no he sido nadador desde pequeño me ha gustado mucho nadar y en el agua me defiendo bien (de ahí me viene el apodo de “el anfibio”). También me gusta la bicicleta de montaña en los triatlones cros y especialmente las pruebas “X Terra” que tienen mucho de aventura. Pero lo que mejor se me ha dado a nivel competitivo es el cuadriatlón, al sumar la piragua que practique de crío al triatlón.

Cuatriatlón-0467

  1. Por qué hacer triatlón.

 Siempre he defendido que un enfoque multidisciplinar es el idóneo para el desarrollo integral de un niño y de cualquier deportista. Poder entrenar tres disciplinas deportivas diferentes o cuatro… a parte de los aspectos positivos a nivel físico y motriz, están los beneficios derivados de la realización de actividades variadas fuera de una instalación, sobre diferentes disciplinas, distancias y sus posibles combinaciones. Poder ejercitarse al aire libre, en el medio natural, conocer lugares y gente diferente en torno a la natación, corriendo o pedaleando; el triatlón es en si mismo una fuente de experiencias, un mundo lleno de opciones y eso es a nivel formativo es muy valioso.

  1. Triatleta o personaje favorito.

 Mireia Belmonte por su tesón, disciplina, buen hacer, talante….y por ser un magnífico ejemplo para las mujeres y en especial para las niñas. En el mundo del tri, son mucho “los triatletas ejemplares “ Javier Gomez Noya, Ivan Raña, Eneko Llanos, Mario Mola, Victor del Corral, Ruben Ruzafa y un largo etc… creo que los triatletas españoles somos afortunados por tener tantos pros ejemplares de los cuales poder aprender cosas y admirar no sólo sus prestaciones físicas sino especialmente su potencial humano.

  1. Tu prueba favorita y a la que te gustaría ir.

 Recuerdo con agrado los campeonatos de España de Cuadriatlón en Ibiza, allá por el 2001, 02, 03, competir en la Isla tiene algo especial. Y a la que me gustaría acudir es a Gigatlon, una prueba de multideporte muy prestigiosa que se celebra en Suiza en la que participan miles de deportistas populares y profesionales de las diferentes disciplinas con etapas de natación, bici de carretera y montaña, carrera a pie y patinaje en línea www.gigathlon.ch; tiene que ser alucinante estar allí, ahora bien soy consciente de que requiere una preparación especial.

FOTAZA 2

  1. Defínete en 4 palabras.

 Apasionado del deporte y transmisor de sus virtudes, dicen que lo vivo con mucha ilusión y que lo transmito dando ejemplo, aunque mis alumnos no digan lo mismo….

  1. Rival al que admiras.

 A todos! desde el 1º al último! parece una utopía pero desde hace muchos años y gracias al ejemplo de mi padre me di cuenta de que en el deporte se valora en exceso el resultado y los puestos, y lo importante es el proceso y el esfuerzo. Coincido con kilian Jornet en que se valora en exceso al deportista profesional, me parece más valorable el ejemplo que nos dan los deportistas con diversidad funcional (prefiero usar ese término al de “discapacitados”). Disfrutar del esfuerzo diario, de los placeres del día a día y empatizar con los demás deportistas quita valor al ganador para permitir valorar el esfuerzo de los otros, del discapacitado o del último de la clasificación.

  1. Resumen de tu día a día .

 El despertador suena con frecuencia al punto de la mañana 6.50 am para preparar el desayuno a mi mujer y a mis hijos, tras el aprovecho para avanzar en alguna de mis colaboraciones, si no es respondiendo las consultas del Hotline de la Revista Triatlón, es el foro de lesiones deportivas de la Revista Sportlife, buscar información para algún artículos o revisar investigaciones para las webs de salud y deporte, test de zapatillas de running, ropa técnica o complementos deportivos. Esto lo compagino con mi trabajo de profesor de 8 a 14 h. en el que las clases son eminentemente prácticas : natación y socorrismo acuático, piragüismo, btt, senderismo, acondicionamiento físico…

A medio día aprovecho para entrenar la bici o la carrera a pie y la comida la hago hacia las 16 h. para seguidamente ir a buscar a los niños al cole, meriendas, deberes y llevarlos a entrenar natación. Aprovecho sus entrenos para nadar yo también o ir al gimnasio y acabamos el día cenando en familia para irme a la cama prontito para leer algun artículo técnico y a dormir que el descanso es la parte importante del entrenamiento, ya que los días ya de por si son bastante intensos.

  1. Objetivos a corto, medio plazo.

Desde que nació mi hija mayor hace 12 años no me planteo objetivos competitivos, me planteo pequeños retos factibles y cercanos, que sean fáciles de afrontar y de realizar sin tener que sacrificar nada que sea más importante. Tengo claro lo que más me llena actualmente es disfrutar de cada uno de los entrenamientos y poder seguir haciéndolo durante muchos años.

 10622779_274082716132738_3052347093501966703_n

  1. De qué resultado te sientes más orgulloso y por qué.

De los varios Campoeonatos de España de Cuadriatlón en Ibiza y del Campeonato del Mundo en la República Checa en el 2001 donde logré ser Subcampeón tras el gran especialista checo Miroslav Podborosky.

  1. Agradecimientos.

A los que me han apoyado desde mis comienzos, en especial a mis padres, recuerdo el ejemplo de nos daba mi padre respecto a la necesidad de realizar ejercicio físico saludable y de no dar importancia a los resultados. Nunca olvidaré los esfuerzos que hicieron mis padres para apoyarme en los comienzos, a la hora de comprarme los patines, las bicicletas, las piraguas…

También me siento orgulloso de los que empezaron siendo mis patrocinadores y que ahora son ¡ amigos ¡ y de aquellos que siempre se han alegrado por mis triunfos. En especial a Molinar Sport, Podoactiva, Cannondale, Victory Endurance, Suunto, Sural Wear, Adidas eyewear…

 12224_693812434026195_4071434319200088199_n

  1. Otra cuestión (opcional) que crees interesante destacar.

Detrás de un resultado deportivo además de dedicación y sacrificio siempre suele haber una familia, padres, marido o esposa que lo hacen posible. En mi caso Esther mi mujer, la madre de mis hijos es quien me hace feliz en el sentido pleno de la palabra, no sólo me ha visto crecer como deportista, sino como padre y como persona; gracias a sus consejos puedo yo darlos a los demás….

Para saber más sobre Alberto : http://www.albertocebollada.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s