IF

Surgen dudas cuando se acercan las competiciones, yo, siempre que puedo intento aclararlas. Primero desde el conocimiento empírico, pero basado en datos contrastados…

INTENSITY FACTOR: 


“Aunque la potencia normalizada (NP) constituye una mejor medida de la intensidad del entrenamiento que la potencia promedio, no tiene en cuenta los cambios en la aptitud física a través del tiempo o las diferencias inter individuales (Coggan y Allen, 2010). Es también importante ser capaz de cuantificar la intensidad del esfuerzo en relación a las propias capacidades, ya que esto juega un rol clave en las adaptaciones al entrenamiento que ocurren como resultado del mismo (Coggan y Allen, 2010).


El factor de intensidad o Intensity Factor (IF) es simplemente el cociente entre NP y la potencia umbral funcional (FTP).

IF = NP/FTP
Si bien es útil como indicador global del entrenamiento, del mismo modo que podemos analizar variables como potencia media, desnivel acumulado o frecuencia cardíaca media, si que es interesante analizar el IF de secciones específicas del entrenamiento, tales como una repetición prolongada en zona tempo o umbral (ver zonas IEWG de entrenamiento por potencia), en las diferentes repeticiones del entrenamiento intervalado, o en una valoración del rendimiento. Avanzamos sobre estos aspectos en la siguiente sección.”

MI RECOMENDACIÓN (PARA TRIATLÓN, EN CICLISMO MÁS ALTO, OBVIAMENTE)

EN DO DE 0.89 A 0.95, algún super ciclista podría acercarse al 1 de IF, pero como correría después?

EN MD DE 0.79 A 0.9, en Zarautz he llegado a 0.9 de IF, que ya es una burrada, imagino que habrá triatletas muy buenos capaces de superar el 0.9

EN IM DE 0.71 A 0.76, máximo 0.77

EL IF SERÁ MÁS ALTO SI LA PRUEBA TIENE MÁS “CAMBIOS DE RITMOS”, SERÁ MÁS BAJO (depende del triatleta tb.) QUE SI ES LLANA YA QUE LA POTENCIA NORMALIZADA ES UN DATO “ALGORITMICO”:

Allen & Coggan (2010) propusieron el cálculo de una media ponderada exponencialmente para representar los datos recogidos en un potenciómetro: la PN. La obtención de la PN se consigue con los siguientes pasos (Allen &Coggan, 2010; Clarke &Skiba, 2013; Jobson et al., 2009):

  1. Filtrado de los datos de potencia instantánea obtenidos con el potenciómetro utilizando un promedio de 30 segundos (el promedio de 30 segundos se aproxima al tiempo necesario para la respuesta fisiológica a cambios de intensidad, como por ejemplo la cinética del consumo de oxígeno)
  2. Elevación a la cuarta potencia (ejemplo = a4) de los resultados del paso previo (derivado de la curva de regresión polinomial de grado 4 de la concentración del lactato sanguíneo respecto a la intensidad del ejercicio)
  3. Promedio de los valores obtenidos en el paso anterior
  4. Y obtención de la raíz cuarta del valor promedio obtenido en el paso anterior

Según Allen & Coggan (2010), este algoritmo permite cuantificar de forma más precisa la intensidad real de una sesión de entrenamiento o una competición dado quetiene en cuenta aspectos clave: 

  • Que los cambios fisiológicos producidos por el cambio de intensidad no son instantáneos pero siguen un patrón predecible.
  • Y que muchas de las respuestas fisiológicas (láctato, utilización de glucógeno, niveles de estrés hormonal, etc.) a la intensidad son curvilíneas en lugar de lineales.

Y he ahí la principal función de la PN: cuantificar y permitir comparaciones. Allen y Coggan (2010) desarrollan el concepto de PN como una pieza clave para la cuantificación del entrenamiento mediante el TSS (Training Stress Score). En este modelo de cuantificación, la PN permite realizar comparaciones más directas entre diferentes sesiones de entrenamiento

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