WE LOVE ZARAUZKO TRIATLOIA

He tenido la suerte de estar en tres ediciones, 2014, 2015, 2016, en la primera a punto de subir al podium, pero sin duda, en la edición de 2016, hice 7º mi mejor carrera allí, ganando Mr. Eneko Llanos, su 11º victoria, que se dice pronto!

Tengo la suerte de guiar a unos pocos deportistas y uno de ellos corre en unas horas, una de las pruebas más duras, bonitas y con mayor encanto de la península (si nos vamos a las islas Azores, en Portugal, es un espectáculo).

Comenzamos en Noviembre, poco a poco, sin prisa…. La metodología que uso se basa en hacer una planificación inversa o de bloques (según el deportista) y siempre con dos premisas claras:

1. Entrenamiento polarizado, intentando que el tiempo de entrenamiento por debajo de la zona “efectiva” sea el menor posible.

Sólo para recuperaciones de entrenos del tipo: VAM, PAM o similares, incluso para ciclistas “típico” 3*8*20´´on por encima del 150 ftp/40´´off trabajo neuromuscular. O un All-out 4-7*30´´ full gas/3-4´ entre.

Es decir, debemos entrenar un 75-80% entre 55-75% ftp en bici (en natación o carrera es más difícil “encorsetar” esa zona).

Y un 15-20% en umbral o por encima de umbral, en bici desde sweep spot (88-95% ftp) o por encima del 95% (umbral) o zonas supraumbral. En carrera zona VAM o PAM. En Natación AEI, USRPT o incluso series rotas. desde la primera semana, eso sí, no tiene nada que ver el trabajo que hacemos en la primera semana con una semana de carga o de tapering, pero siempre atendiendo a esa calidad, que es la que nos permite mejorar.

2. que prime la calidad al volumen y adecuar el entrenamiento a la vida del deportista, ya que los copia-pega están a la orden del día y mi máxima es entrenar a cada deportista como me gustaría a mí que lo hicieran conmigo…

Con el permiso del entrenado, os pongo las dos semanas previas a Zarauz + esta misma. Espero que la prueba le salga genial y sobre todo que, DISFRUTE de la experiencia.

P.D. a principio de año, alguno se jactaba de lo poco que nadaba… cuando a comenzado a nadar más que nunca con 3sesiones/semana (algunas 4) con pocos metros, han comenzado a querer ” copiar” su trabajo… calidad vs “trabajo basura”.

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