LESS IS MORE

El auge del deporte amateur actual requiere “copiar” metodología del alto rendimiento. El tiempo es un recurso limitado para los que trabajamos y si a eso le sumas tener hijos, toma mucha más importancia maximizar esfuerzos. Un entrenamiento efectivo = carga: volumen, calidad, densidad, se basa en la correspondiente recuperación (principio de supercompensación). Ese tiempo es limitado para el 99.9% de los runners, triatletas o ciclistas que están en cada una de las lineas de salida y meta cada fin de semana. Son muchos los que entrenan mal o muy mal, haciendo sesiones sin ton ni son, sumando volumen sin saber cuáles son contenidos u objetivos en los que se incide.

1111

Planificación Inversa vs Tradicional

Me decanto por la primera, volumen cerca del objetivo, trabajando intensidad durante todo el año.

Entrenamiento Polarizado vs Zonas

Desde hace cuatro años y cada vez más convencido de que el EP, que nos dice que hay que trabajar en torno al 80% en LT1 y 20% en LT2 o por encima, sin apenas tocar la zona “tempo”.

Unknown

IMO creo que trabajar la zona tempo sigue siendo importante, y cerca del objetivo hay entrenos “fetiche” como 4*40´al 80% del ftp que seguiré haciendo y “recetando” pero sin descuidar, al menos un entreno de umbral semanal, como 6*8´ al ftp o 6*6´ al 110 ftp.

Utilización de potencia vs pulso

Poco a poco veremos la utilización en la carrera a pie, en ciclismo pocos discuten (alguno te encuentras todavía…) de las ventajas de utilizar un potenciómetro, para “cuadrar” intensidades/recuperaciones y entrenar muy duro cuando hay que hacerlo y suave cuando toca. La mayoría de días no utilizo fc, pero hay días que quiero conocer ese dato. En semanas de carga, con fatiga y depresión de los depósitos de glucógeno un entreno al 0.77 de if 135 pulso medio a 38km/h difiere del mismo en una semana de descarga al mismo IF o vatios medios pero con 15 o 20 pulsaciones más, siendo la velocidad similar (condiciones de viento).

comparativa-planificaciones

Planificación, Programación y Periodización contemporánea vs Tradicional

A la hora de planificar y distribuir los contenidos, lo tengo claro, las últimas tendencias se adaptan al ritmo de vida y exigencias del deportista actual. Quizás para un deportista de alto rendimiento con un gran objetivo anual, podría utilizar un método tradicional con muchas más semanas de volumen y periodos más largos (mesociclos, macrociclos).

 

Entrenamiento cruzado vs entrenamiento alto volumen en cada deporte

Ni podemos, ni debemos plantear un microciclo de entrenamiento como si fuéramos nadador + ciclista + atleta sino como triatletas. Es fundamental para poder asimilar, recuperar y mejorar. Los beneficios del entrenamiento cruzado existen y están más que demostrados. Triatletas con nivel similar al de buenos nadadores (Noya en su día récord gallego en piscina corta), ciclistas o atletas (ganando medias maratones, san silvestres, grandes marcas en pista…)

sga

IMO el volumen de entrenamiento para un triatletas de Larga Distancia debería recaer en la bici, siendo la carrera a pie de menor volumen del que la mayoría piensa, siendo suficientes entre 30-40kms semanales, para poder correr los 42kms de un IM a un gran nivel (si hay volumen y trabajo con la bici).  En natación debemos trabajar la técnica (siempre que tengamos feedback en el momento = entrenador en el borde de la pileta) en las primeras semanas (durante el año, tocar) para trabajar más tarde los diferentes ritmos necesarios para salir lo más delante posible. Habiendo diferencias significativas entre corta y larga, élite o grupos. Con semanas de entre 8-12.000 mts/semanales bien programados, podemos nadar a un gran nivel en un IM, sin necesidad de meter muchos más metros, con alguna semana de carga de 15-18, puntuales.

5ded6d6226ffafcb558e141eb7d22e66

Me gustó mucho el planteamiento de Emilio Martín para la maratón de Valencia, bajo volumen, haciendo casa sesión descansado, son ya 7 años trabajando con Iván Muñoz, gran estudioso y entrenador.

img_31009.jpg

Un ejemplo claro del entrenamiento cruzado es este: 

Cómo hacer 2:17:22 en 42,2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s