FTP O UPF

¿Para que sirve?

  1. Para clasificar al deportista en función de su ratio w/kg
  2. Para diseñar, cuantificar y analizar la carga de entrenamiento

Tipos de test

Desde una hora de esfuerzo a cinco segundos, pasado por test intermitentes para especialidades como rallye, ciclocross o bmx.

25396222_1449469021817746_805669081575167831_n.jpg

Para triatlón deberíamos diseñar nuestro propio protocolo, nadando antes del test para que sea específico.

IMO, si de verdad queremos cumplir con la intensidad adecuada, deberíamos tener en cuenta el terreno en el que lo hacemos, no vamos a llegar al % si hacemos el test en subida y las series en llano.

PowerProfile.png

Las diferencias en la posición en la bici, aerodinámica y otros factores hacen que el dato obtenido en subida no se deba o pueda extrapolar al llano con la cabra.

Con deportistas novel, que no puedo ver o no tengo datos suficientes es importante hacer un test de vez en cuando, siendo este test muchas veces “enmascarado” en un entreno. Nunca he hecho el test FTP o UFP, cogiendo mis datos de competiciones o estado de forma, adecuando ese umbral al entrenamiento.

TDF-2008-FRA-CYCLING-PACK

Algunos enlaces relacionados

https://g-se.com/aplicacion-del-umbral-de-potencia-funcional-ftp-breve-descripcion-y-reporte-de-un-caso-bp-757cfb26d6a771

https://support.wattbike.com/hc/en-us/articles/115001848349-Functional-Threshold-Power-FTP-Training-Zones

https://www.trainingpeaks.com/blog/what-is-threshold-power/

20229037_1919622714922745_4121045242646909053_n.jpg

 

Anuncios

2 thoughts on “FTP O UPF

  1. Pablo Docal dice:

    Aupa Diego!
    Si que coincido en lo de que el test debe ser específico, ya que en subida en seguida se disparan los vatios y luego para llegar ahí en llano en series…mal asunto…lo mismo con rodillo, por ejemplo…
    Por otro lado, lo de nadar, que ya te he leído más de una vez…que opinas de, a principio de temporada hacer un test “fresco” y en periodo específico ajustarlo con una natación previa? Yo he hecho eso los ultimos años y me ha ido bien.
    La lógica me dicta hacerlo así, por un tema de capacidad de mejora…me explico, si bien es cierto que después de nadar sería más específico para tri. Normalmente entrenamos frescos. Si queremos mejorar el FTP en pretemporada, y el test lo hacemos en fatiga pero luego entrenamos frescos, no será más facil llegar al FTP-en-fatiga (por diferenciarlo) y estaremos entrenando por debajo de nuestras posibilidades? Pregunta desde la humilde ignorancia…

    Me gusta

  2. Diego Paredes dice:

    Partiendo de la base de que no me gustan los test, sí las competiciones como test. Para natación, no somos nadadores de “piscina” así que un test en la piscina sólo nos daría datos a nivel físico que no de rendimiento y me explico.

    Cuantos triatletas de nivel medio, por ejemplo 20´en 1500 en piscina son capaces de salir del agua con triatletas de 19´ o 18:30? Muchos, así que el mejor test en nuestro caso sería en aguas abiertas, en grupo. Hay que adaptar los entrenamiento de agua, mucho nado locomotor, series cortas, nado con otro/s triatletas al lado, con boyas…

    FTP, yo lo voy cambiando en función del momento de la temporada, último año de 311 a 303, pequeños cambios.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s