LOS TRES PILARES

Entrenamiento

Alimentación

Descanso

Cuando ves la forma de trabajar de los grandes siempre se repite la misma rutina, el mismo ciclo, entrenamiento, alimentación y descanso. He podido compartir entrenamientos con triatletas Campeones del Mundo como Iván Raña o mitos como Marcel Zamora o saber de primera mano como es el día a día de Javier Gómez Noya. A nivel local la historia se repite, he coincidido con muchos deportistas a lo largo de estos 25 años de triatlón, no hay excusas, los resultados llegan cuando detrás hay sacrificio.

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No son los potenciómetros o el mejor material el que los hacen rápidos, sino su vida sencilla centrada en el eje entrenamiento + alimentación + descanso. No todos podemos centrarnos en ese ciclo, al tener que trabajar, pero si podemos cuidar como ellos la alimentación y el descanso para que las horas de entrenamiento sean lo más productivas posibles.

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Cuando ves la vida de atletas como Kipchoge, te sorprende su sencillez, su modo de vida.

Sin embargo compruebo año a año como el marketing promueve una cultura del consumo desmedida, volviéndonos un poco locos a todos, ojo! Nuevos materiales, productos “ergogénicos” de todos los colores, el entrenamiento más preciso, lo último en compresión o la última zapatilla mágica. Soy el primero en querer llevar el mejor material posible, pero también sé por experiencia que ese material no sirve de nada si no hay un buen motor que lo impulse.

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Como dicen en USA “first things first”, entrenamiento alimentación y descanso, cuando cumplamos con esta premisa durante meses o años, deberíamos pasar al siguiente escalón, los marginal gains.

Esos “marginal gain”, IMO, en una escala serían:

SWIM:

Tener un entrenador que nos pueda grabar y corregir.

Entrenar con material diverso.

Un buen neopreno o mono.

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BIKE

La ropa que usemos en competición, ajustada, cómoda y que transpire.

Un potenciómetro para entrenar, un entrenador para controlar las cargas.

Ajuste biomecánico de la bicicleta (si hay algún problema estructural o no tenemos experiencia previa, es recomendable hacerlo antes, pero si somos expertos (10 años de experiencia o más) podemos conseguir una sensibilidad para poder ajustar, afinar o cambiar.

Producto para la fricción de la cadena.

Sistema de roldanas oversize y/o cerámicas.

Ruedas ligeras u otro material cerámico.

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RUN

Entrenar con lógica, en volumen e intensidad.

Trabajar la técnica.

Comprar material ligero o con poco drop.

Comprar un gps.

Comprar un medidor de potencia.

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