LA FASE DE LA PACIENCIA

En el deporte y en la vida la PACIENCIA es la “madre de las ciencias”.

Tanto en el deporte como en la vida necesitamos TIEMPO, tener PACIENCIA, son los años y años de sacrificio los necesarios para CONSEGUIR mejorar como bien nos plantea Malcolm Gladwell en la teoría de las 10.000 horas.

regla-10000-horas

A partir de esta idea de 10.000 horas de práctica, es posible a nivel de los conocimientos adquiridos sobre la base de una escala de magnitud de 10 horas, de una forma aproximada:

  • Con 1 hora: Podemos saber lo básico.
  • Con 10 horas: Tenemos una noción más amplia de los conceptos básicos.
  • Con 100 horas: Se adquiere un nivel medio.
  • Con 1.000 horas: Se avanza a ser un especialista.
  • Con 10.000 horas: Uno puede considerarse maestro en esa habilidad.

En la vida, como es nuestro caso (dejando atrás muchas comodidades, familia y amigos),  sólo cuando pase el tiempo podremos analizar, valorar (y conectar) los puntos para saber si tomamos la decisión correcta. Sin embargo, nos vaya mejor o peor va a ser un crecimiento y un aprendizaje brutal!!

Respecto al entrenamiento, cada año se habla de entrenamiento polarizado y planificación inversa, que pueden estar relacionadas pero que no son lo mismo.

T1 BILBAO

ENTRENAMIENTO POLARIZADO

Uno de los muchos estudios que podemos buscar en la red, es el del doctor Craig Neal, que analizó a 12 ciclistas que se sometieron a los dos modelos de entrenamiento (durante seis semanas cada uno) con cuatro semanas de ‘desentrenamiento’ entre ambos bloques.

Los resultados fueron contundentes. El entrenamiento de tipo ‘polarizado’ (80% de trabajo a baja intensidad y 20% a muy alta intensidad, es decir, los dos polos opuestos) logró mejores adaptaciones metabólicas a nivel mitocondrial que el trabajo ‘en el umbral’, que consistió en un 57% a intensidad baja y un 43% a intensidad moderada. En resumen, los investigadores escoceses proponen que es más eficaz entrenarse mucho tiempo a intensidad suave y poco tiempo, muy fuerte que hacer un trabajo más estable combinando intensidades moderadas y bajas.

Estudio publicado en el Journal of Applied Physiology, sobre contrarreloj de 40 kms, después de cada uno de los dos bloques de entrenamiento; así como mediciones de lactatos y biopsias musculares.

d4c6dce2a6-ARTIEM CAMPUS-artiemcampus2-Artiem 3 617

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s