DESMONTANDO MITOS II

Como cada año la pregunta o mejor dicho la promesa se repite, vamos a desmontar un mito por el cual muchos se lucran a base de tener muy pocos escrúpulos.

La técnica se basa en el control motor del movimiento que se fija a edades tempranas, por eso es tan difícil ser buen nadador si no has aprendido la técnica y apoyos desde niño.

Algunos conceptos para entenderlo:

El programa de control motor es un conjunto de comandos de músculos que se estructuran antes de que comience el movimiento  y que pueden ser enviados a los mismos en el momento correcto para que la secuencia completa puede llevarse a cabo en ausencia de  retroalimentación periférica.

motor-control.jpg

 

Coordinación fina vs gruesa

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (grande y general). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.

Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos (los nervios que están fuera del cerebro y de la médula espinal), los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. Las personas con la enfermedad de Parkinson pueden tener dificultad para hablar, comer y escribir debido a la pérdida del control de la motricidad fina.

El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan:

  • Conocimiento y planeación
  • Coordinación
  • Fuerza muscular
  • Sensibilidad normal

nrn1427-i1.jpg

El por qué la dificultad para aprender y automatizar los movimientos acuáticos.

Aprendizaje motor

Proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada.

El proceso de aprendizaje de cualquier técnica deportiva esta en relación principalmente con la maduración del sistema nervioso central y periférico y con la capacidad del tono muscular para efectuar los movimientos requeridos.

Aunque el aprendizaje de nuevas destrezas también se da en adultos, en el mundo del deporte básicamente se refieren al proceso por el cual un niño o una niña aprenden una nueva técnica deportiva. Estos procesos, en los niños, empiezan con los primeros movimientos, desde aprender a alcanzar un objeto, a aprender a lanzarlo o como no, los procesos complejos como la bipedestación, la marcha o la carrera.

El aprendizaje motor es una suma de otros procesos ya aprendidos. Para conseguir una técnica depurada ya sea de un estilo de natación o de otro deporte, primero el infante tiene que tener automatizados los movimientos básicos que lo componen, en forma de reflejos condicionados. Los movimientos más técnicos y precisos se basan en aprendizaje anteriores de movimientos groseros.

agua1.jpg

Este proceso de aprendizaje se basa en la repetición analítica básicamente. Descomponer, aprender y luego variar para estimular nuevos aprendizajes y preparar las nuevas tareas.

La progresión y la adaptación a la madurez nervioso-muscular del alumno son los secretos que pueden hacer que niños con pocos años consigan realizar tareas de una gran dificultad. Lo podemos apreciar en los que practican la gimnasia deportiva o pequeños nadadores que consiguen nadar una mariposa muy técnica con solo unos poco años.  

170537-col_04_05_escuela_natacion_burbujas_rp-thumb.jpg

Algunas referencias

Kimmel SR, Ratliff-Schaub K. Growth and development. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap.

 

PD: es imposible cambiar un elemento técnica en horas o días como venden muchos cursos o stages de natación. Exige horas y horas y horas de aprendizaje, corrección y práctica consciente mejorar unos pocos segundos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s