13 AÑOS

Ese es el tiempo que he tardado en volver a participar en un Campeonato de España de duatlón en condiciones de hacer un buen resultado, en 2003 sobre distancia corta 10-40-5 hice tercero, con dos míticos como Javi García (cinco veces campeón nacional de la especialidad) y Félix Javier Martínez (cuatro veces ganador de Embrunman, entre otros grandes resultados).

 A final de la temporada, me puse como objetivos el duatlón cros de Cáceres y Orihuela, al no tener piscina cerca, necesitaba una motivación y al mismo tiempo no pensar demasiado en estar tanto tiempo sin nadar (he nadado como 10-11 veces desde final Octubre).

La preparación ha sido esta: https://diegoparedesgomez.wordpress.com/entrenamientos/

La carrera en sí, desde el primer momento sabía que iba a perder tiempo respecto a los grandes corredores, calculaba que la diferencia podía rondar en torno a los dos minutos, aunque a posteriori, fue algo más, sobre los tres. La verdad que los primeros kilómetros con 20 o 25 duatletas por delante, me hicieron tener dudas de mi rendimiento, ya que el ritmo era alto y allí nadie daba su brazo a torcer, al final de la primera vuelta al Palmeral engancho con un grupo en el que va Gustavo Rodríguez, con el que hago el resto del primer sector, a un ritmo aprox de 3´20´´/km. Hago una buena transición y en los primeros compases doy caza a Gorka Lucena, Luis Vila, Rubén Peñuela. Me extraña que Gustavo no esté con nosotros, sin mirar atrás, mirando vatios, sé que no es un ritmo exigente, de momento decido no apretar y esperar un poco, así que me vuelven a pasar Peñuela y Vila. Veo a cinco o seis duatletas muy cerca, así que es buena señal, sobre el km8 me pasa Gustavo y sé que es el momento de comenzar a sufrir, las zonas de repechos me viene  muy bien y comenzamos a pasar a más corredores.

orihuela

Llegamos al primer giro, es una zona de constante sube y baja, de lejos puedo ver por las calzas verdes que delante nuestros está Raúl Amatriaín, actual campeón (dos años seguidos), no sé como vamos en ese momento, pero es una buena señal. En el bucle del km20, primeras referencias, pasa Ximo abriendo carrera y es Pablo Martín líder, con Joan Nadal cerca, en seguida viene el giro y casi no me lo creo, vamos 3º-4º!! Ni en mis mejores previsiones cabría esa posibilidad y menos con el primer sector que hemos hecho, lejos de los primeros. Me encuentro bien y la motivación en esos momentos es grande. Tomamos dirección Torremendo y la bici me hace un par de extraños, en un primer momento creo que he pinchado atrás pero rápidamente compruebo que es la rueda delantera la que pierde aire, le grito a Gustavo que he pinchado, sigo hasta que puedo para intentar que alguien me ayude, pero en la rotonda de Torremendo me tengo que parar.

Me hacía (especial) ilusión conseguir un buen resultado, creo que con la situación de carrera el top-5 lo tenía “asequible”, incluso luchar por el pódium y quién sabe si algo más, no lo sabré jamás, todavía quedaban 35kms de bici y 8kms a pie, mucha tela que cortar.

Pasados dos días, en frio, debo estar (más que) contento, estar luchando con deportistas tan buenos, a estas alturas del año es buena señal, quedan muchas competiciones y seguro que alguna de ellas saldrá bien.

http://www.triatlonchannel.com/2016/03/15/video-cto-de-espana-de-duatlon-ld-orihuela/

Responder

