LA SEÑORA PACA

En mi trabajo doy clases a niños desde los cuatro años a mujeres con más de ochenta. Tengo que cambiar continuamente de “registro” ya que cada grupo, cada pueblo, tiene su idiosincrasia. Ya cuando trabajaba en Sierra de Gata me gustaba hablar con las mujeres, veía reflejada en ellas a mi abuela, por edad y vivencias. En uno de los grupos de gimnasia de mantenimiento, acude con su bastón la señora Paca, creo que no es la mayor de todas, ya que hay otras dos mujeres con más de ochenta. Pero Paca es especial (como todas, ojo!), intenta hacer todo lo que puede, sin queja ninguna, es una persona que cuando la ves te inspira tranquilidad y sosiego. Cuando la veo en las clases pienso en la capacidad del ser humano de superación, da igual la edad que tengas, siempre tendrás que luchar si quieres estar sano, estar vivo, simplemente vivir…

Día duro en Alba de Tormes el domingo, el temporal de frío y viento hizo que a punto estuviera de no ponerme el dorsal, tiritando desde el calentamiento, con la espalda tocada de días anteriores. Mi hermana, cuñado y “mi santa” me decían que no saliese, pero como no iba a correr? No es que tenga que dar “ejemplo” pero la mayoría de duatletas estaban preparando sus cosas. Estuve hablando con otros duatletas, entre ellos con Mikel Otaegui, también con ciertas dudas, algunos decidieron no salir. En el calentamiento David Arias me animaba a pensar en positivo y la verdad que fue una ayuda, eskerrik asko txapeldun.

Es la primera vez que caliento con abrigo… al final me lo quito y me quedo con camiseta térmica, mono, maillot encima, guantes y gorro (dejando una chaquetilla en el box para poner encima del maillot por si llueve). Cuando el viento pegaba a favor la sensación era incluso de “calor” pero cuando era en contra se notaba el frío. En el 10k me encontré bien, llegando con Pedro Ramos (da gusto verle correr), Quique de Diego (3º) y Rubén Ceballos  (2º) del Trieresma. Una mala transición hace que salga un poquito retrasado, pero al mismo tiempo con la confianza de hacer un gran parcial ciclista. La primera ida no fue mala, con viento a favor, pero con el viento en contra comienzo a coger frío, no soy capaz de acoplarme, parece que nunca hubiera montado en bici, me siento impotente. Pasan los kilómetros y no soy capaz de ir a más, sino a menos. Los últimos 10kms son un “calvario” congelado sólo pienso que ya tengo que terminar como sea, que no importa el resultado, que hoy la “victoria” va a ser acabar (me acuerdo de los refugiados, gente que huye de una situación de la que no tienen culpa, sufriendo las inclemencias del tiempo junto a su familia, muchos de ellos niños… un drama del cual sólo nos acordamos; con recursos para que todos pudiésemos tener una vida digna, unos pocos los acaparan y muchos no tienen nada). Al final del sector me pasa un chico y me grita “!!vamos ídolo!!” ehhhhhhh!! para mí es una muestra de cariño, que agradezco mucho y más en la situación si cabe. Llego al box y mi novia me dice que no salga a correr (madre mía que mal me tiene que ver en ese momento), le digo que las cosas hay que terminarlas. Así que salgo a correr, entrando otra vez en calor, terminando en el puesto 29 y contento por no tomar la decisión más fácil.

12714275_784126641732217_1756989014_n

Dar la enhorabuena a Manuel Pando, ayer pude hablar con él, un “animal” de la vieja escuela, un tipo duro, nos vemos en Orihuela, y por supuesto a cada valiente que se atrevió con la prueba, no era “moco de pavo”.

Gracias por los ánimos de viejos amigos y conocidos salmantinos, me gustó mucho saludar a Quique Merchán, ver a Pedro “de vinos”, Lourdes, Tamames…

One thought on “LA SEÑORA PACA

  1. carlos dice:

    Tranquilo diego q en torrejoncillo arrasas….si quieres te hago d conejo…aunque en bici no xq móntare dos días y haré el ridiculo .😅😅

    Me gusta

Responder

