IDEAS

“Todos nacimos para correr”

“Reverenciábamos las carreras de larga distancia porque eran indispensables, fue así como logramos sobrevivir, prosperar y extendernos por todo el planeta”

“Teníamos que amar correr”

“Hoy en día el enfoque es el americano, que está podrido, ya no corremos por placer, sino por conseguir cosas: medallas, patrocinios o un culo bonito; ya no es un arte, sino un negocio, un toma daca agresivo”. No siempre ha sido así, en los 70 los corredores americanos se parecían a los tarahumaras, había una tribu de marginados que amaba correr, no sabían lo suficiente para preocuparse por la pronación o supinación, la elaborada jerga de tienda no había sido elaborada. Entrenamientos tan primitivos como sus zapatillas, corrían sin un modus operandi, eran tan ignorantes que ni siquiera habían descubierto que deberían estar quemados, sobreentrenados y lesionados. Frank Shorter, Bill Rodgers o Alberto Salazar, el Greater Boston Track tenía media docena  de tipos que corrían una maratón en 2:12 en los ´70, cuando en el 2000 en todo EEUU no había un solo corredor por debajo de 2:14”.

“La diosa de la Sabiduría y la diosa de la Riqueza”

Quién haya leído el libro sabrá que estos párrafos están extraídos del libro “Born tu run” (nacidos para correr).

tara.jpg

Como (casi) siempre, muchas ideas por mi cabeza, con ganas de ponerlas negro sobre blanco, aunque a veces te cuesta expresarlas con las mejores palabras. Compartirlas, tener visiones “de fuera” o encontrar otras opiniones me sirve para apaciguar el alma.

Como (casi) siempre durante el otoño-invierno se hace difícil entrenar, frío, mal tiempo, poca luz, las ayudas que crees que van a llegar (por los, creo que, buenos resultados de este año, del 2014 y 2013, tres años consecutivos siendo muy regular, dando un pasito siendo ya un “abuelete”) no llegan y al menos a mí, me afecta negativamente. Cuando te das cuenta que lo que no lo puedes cambiar debes aceptarlo, hay que volver a centrarse en lo que siempre me ha movido: el amor por el deporte, por llegar a casa exhausto, por sentirme bien conmigo mismo, por esos momentos en carrera al límite… “hazlo por ti” dijo un día en twitter el “cave-man” español Roger Serrano, un gran tipo..

Pues eso, sólo hazlo por ti, porque te gusta, porque es tu pasión, porque con ello tienes salud, porque conoces a gente cojonuda, porque te permite viajar allí a dónde nunca hubieses ido de vacaciones y si a ello le sumas que el resultado te satisface, mejor que mejor!!

man-running-sea-beach-1920x1200 2.jpg

Plantearse un reto deportivo no puede ser una carga a lo que es la vida cotidiana del 99.9% de los triatletas, corredores, bikers, aunque la realidad (que veo, leo, el feedback que recibo a diario y en ocasiones, el mío propio) me hace pensar que es un poco así…

Hoy en día el exceso de información (deja un poco “noqueada” a la masa).  

…de material;  son mucho los “gurús”, que en la mayoría de ocasiones “prescriben” sin rigor: dícese de video de estiramientos (cuando hay bastante info científica que demuestra no tener ningún efecto, si los caballos de carreras no estiran, porque sí hacerlo nosotros, leí el otro día); dietas extremas sin conocer fisiología básica como el síndrome metababólico, el mecanismo de la insulina y el control de la asimilación de la glucosa, la obtención de la molécula de energía, el ATP, la regulación hormonal del ejercicio, el problema de la insulinorresistencia, los mecanismos de la evolución, el genotipo ahorrador o cómo funciona el aparato digestivo del ser humano; “abominables” hipopresivos o trabajo de core sin saber o haber estudiado anatomía; entrenamientos sin una licenciatura o experiencia detrás; motivación irresponsable basada en un marketing despiadado, haz un Ironman entrenando dos meses sin haber nadado, tú puedes!! O lees en revistas:  “entrena la mitad, rinde el doble” , toma castaña!!

A día de hoy un servidor todavía no puede explicar muchas de las cosas que suceden, porque un día no eres capaz de moverte, las piernas te pesas, las sensaciones son horribles y sin embardo al día siguiente parece que “tienes alas” como dice la conocida marca de bebidas.

No somos robots y aunque podemos controlar, conocer, saber, medir muchas de las variables que influyen, afectan o mejoran nuestro estado físico, jamás podremos controlarlas al 100%, por los mecanismos fisiológicos, mecánicos, psicológicos o sociológicos que influyen…

Si muchos profesionales (que ganan carreras) entrenan sin potencia y/o pulso, por qué agobiarnos cada día con parámetros de esfuerzo que no vamos a poder cumplir a rajatabla!! …disfrutemos de vez en cuando sin mirar el reloj, como hacían en los ´70 o los hombres que corren!!

Periodización inversa, entrenamiento polarizado, utilización de las diferentes metodologías de entrenamiento para cada caso…

P.D. entrada in-completa, continuará…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s