PASAJEROS AL TREN

Termino la mejor temporada de mi vida, con 37 años, con sabor agridulce pero con mucha motivación para la siguiente, en la que seré un año más viejo, pero un año más sabio.

IMG_1849

Escuchar a Iván Álvarez decir: “me he cuidado igual que para Hawaii, no he descuidado la comida ni el entreno un solo día” para mí es una frase motivacional que se me queda grabada a fuego. Mi post Km0 ha sido (muy) complicado, con muchos cambios, poco tiempo para entrenar y yo he dejado de lado uno de los aspectos claves en el rendimiento: la alimentación.

12011203_10153651075300629_3595982614114357914_n

Es cierto que no tenía pensado correr aquí hasta después de Cabo de Gata, sólo una semana antes, y que di prácticamente por terminada la temporada. Pero debo entonar el “mea culpa” porque si no, me estaría engañando a mí mismo, y lo que es peor, sin autocrítica no se puede mejorar!! He descuidado por completo la alimentación y quizás podría haber sacado algún entrenamiento más de los que he hecho. En Cabo de Gata, “salvé los papeles”, pero un IM es mucho más que el doble de la distancia de un MD.

12065773_10153728615358872_2494544439388256330_n

Entre otras facetas soy entrenador, es mi vocación y aunque de momento no es mi ocupación principal debo analizar mi rendimiento desde un análisis científico y no sólo desde el corazón. Si miro hacia atrás las últimas 5 semanas el volumen de entrenamiento ha sido “nulo”. Semana del 21-27 de Septiembre la previa a Km0 es de tape, la siguiente de recuperación 28-4 Octubre, las dos semanas siguientes 5-11 + 12-18 fueron de tocar intensidades, poco volumen (sin apenas poder nadar al no tener piscina cerca), + 19-25 más de lo mismo. Decidí venir a Oropesa porque tres de mis pupilos y amigos Adrián, Nini y Victor querían que viniese a verlos.

IMG-20151025-WA0023

El organizador de la prueba Fermín Egido, me dió la posibilidad de venir sólo a ver, pero al final le dije que correría el 226, me arriesgué con todas las consecuencias. Junto al escaso volumen se juntó que el día de la prueba no desayuné bien, el retraso de la salida de casi una hora y que salí con un solo bote (de geles) en la bici, pensando coger sales en el km9 (no pude coger el bote) y hasta el siguiente avituallamiento no pude beber, lo cual afectó a mi rendimiento.

11986562_10207593926516357_560750958310359009_n

No estaba como en Vitoria o en Madrid, pero mi estado de forma no era malo, como demostré en Cabo de Gata, el archivo de vatios no miente, KOM de salida ( https://www.strava.com/activities/420403624 ) cuando iba por debajo de los vatios marcados por “mi pacer” Andrés Díaz de BeAeroSpeed. Desde el km70 no me veía con soltura, Estrangeiro nos sacaba un Mundo (sin recortarle), como se puede ver en las vueltas, en el comienzo de la tercera vuelta no era capaz de mover 200 vatios, con unos pobres 168w medios.

IMG-20151026-WA0066

Estuve 30 o 40 kms dándole vueltas a la cabeza, pensando en que me quedaban 55kms (me retiré en el 114 cuando iba con Fernando Santander y Ramón Ejeda, sólo José por delante) y una maratón, sin estar el 110% ni física ni mentalmente, lo veía complicado de gestionar. Quizás por ser final de temporada, quizás un mal momento, lo que sé es que a la vuelta, durante los 30kms que hice para llegar al box, me arrepentí mil y una veces de la decisión, pero ya era tarde.

ivan

Felicitar al pódium de la prueba. Grande José Estrangeiro, 170kms en solitario son muchos kilómetros en soledad. Administró la renta durante la maratón con gran inteligencia. A Iván “bodeguita” que tuvo problemas con la bici, hizo una gran natación y se rehízo ante un pinchazo antes de dar las primeras pedaladas, es una pasada verle correr, parece un keniata, muy grande lo que ha hecho este año, 41º en Kona, 10º (por segundo año consecutivo) en la isla del dolor y con ganas de mejorar el puesto en Hawaii. Y que decir de D. Rafa Lao, un currante de esto, abogado penalista con una gran carga de trabajo, chapeau!! Ahora espero que tanto él como yo, seamos capaces de cuidarnos un poco la alimentación, para que la próxima vez que nos veamos no estemos como en el vídeo del perrito que corre por la cinta…hahaha!!

lao

Y por supuesto a cada uno de los valientes que con muchísimo esfuerzo e ilusión sueñan, entrenan y completan un reto de tal magnitud como lo es la mágica cifra de los 226kms!! Sóis muy grandes!!

lao 2

Y a la gente del MD, algunos de ellos muy cercanos en carrera. Almagro, Barroso y Cuenllas, Omar Tayara…

1926697_10153651075075629_5019417422212295213_n

No quiero dejar de acordarme de Fermin Egido, por lo que hemos podido saber, parece ser que temas “extra profesionales” con gente de mucho poder y con gran interés de hacerle la vida imposible. Pretendían (a toda costa) que la prueba no saliera adelante, poniendo muchas trabas e impedimentos, espero que todos estos problemas desaparezcan y te dejen que crezcas como organizador y creador de sueños para los locos de la larga distancia. Todo el que estuvo allí, comprobó el montante de la prueba, con sus fallo y cosas a mejorar, pero creo que normales en una prueba tan grande en su primera edición.

egido

Me quedo con mensajes como este:

Hola Diego, ha sido un auténtico placer verte este finde en el 226 de Marina.

Eres un crack de los pies a la cabeza, una gozada verte rodar en bici como un avión, lástima que tu cabeza dijera hasta aquí, fué unos metros delante mía y te pregunté qué te había pasado y sin decir nada tu cara lo decía todo.

Pero aún eres más crack por no quedarte en el hotel y ver cómo animabas en el sector de carrera.

Un abrazo Campeón

Esta semana nos toca hacer mudanza (la cuarta en poco más de un año), comprar muebles, y algo de trabajo extra durante la semana, comienza para mi un periodo centrado en la carrera a pie, que creo la he descuidado mucho este año. Quiero recuperar un buen nivel, con el objetivo a medio plazo del Campeonato de España de MM a finales de Enero, entre medias mucho barro y clavos… La vida sigue!!

IMG_1851

Aprender a decir NO, es una de las claves en esta vida. Productividad y tiempo como moneda de cambio.

Responder

