LO (IM) POSIBLE SE HIZO REALIDAD

km0 12

La prueba en sí fue casi perfecta, una natación con poca gente me beneficia, me coloqué detrás de Gustavo Rodríguez que marcaba el ritmo desde el principio, ya que Dani Múgica se marcho desde los primeros metros. La primera vuelta en paralelo o a pies de Gustavo y la segunda dentro del grupo, haciendo buena transición.

12034215_10204618109084984_8177213485689414812_o

T1 con Tavo Tui

Justo antes de salir a la carretera se me cae el bote de energy drink que llevo en el manillar, comienzo a pedalear segundo a 1:45 aprox. de Múgica. Sobre el tercer kilómetro me pasa el a la postre ganador, sin hacer el intento de seguirle. Llevo un mapa de vatios que decido seguir escrupulosamente marcado por Andrés Díaz (#beaerospeed). Sobre el kilómetro 10 me pasa Gustavo, al cual sigo durante unos kilómetros antes de Canencia, pero yo a lo mío, mirando vatios medios de la vuelta.

27092015095134

Cumplo el pacing sin mirar atrás, no conocía la subida, sí la bajada, me muevo entre 266-270 vatios, al final subo a 268 vatios medios (lo marcado), al final de la subida está Ricardo Jaurrieta, animándome, que grande!!
parra

foto by Antonio Esteban (triatlon chanel)

Bajo sin jugármela, bebiendo y recuperando fuerza, en el giro de Miraflores hay bastante público, pelos de punta!! Al comienzo de la subida veo a dos viejos amigos Maribel Blanco y Juanan Hernández, qué alegría!! Sigo subiendo moviendo los mismos vatios que en Canencia, 268 vatios medios al final, todo va como está planeado, me cantan 7´45´´a cabeza. La bajada de Morcuera es un poco más complicada que la de Canencia, pero estos meses en Plasencia me han dado una soltura bajando (incluso con cabra), bastante buena, tengo un pequeño susto en una curva de herradura pero nada serio, un guardia civil me abre paso durante casi toda la bajada, chapeau!!

El llano hasta Rascafría lo hago fuerte pero sin mirar vatios, veo a Javier Castellanos “el insu” paso el adoquín con cuidado y antes de la subida intento beber algo de gel y sales, veo a Beni pasado el pueblo que estuvo en Embrun con Juan Carlos Ramírez. Mismo plan para Cotos, 268 vatios, sigo sin hacer “grandes esfuerzos” controlando vatios medios de la vuelta, al final del puerto veo a Dani Múgica, me cantan 9´ a cabeza. En el falso llano camino de Navacerrada paso a Dani, el avituallamiento está dentro del aparcamiento y no logramos verlo a tiempo, pasando de largo!! Mal negocio, sólo llevo el bote de geles (medio vacío). Justo antes de comenzar la bajada veo a Marcos Barrantes, míticazo!! La bajada es rápida y peligrosa por la velocidad que no por las curvas, un coche invade el carril delimitado por conos y casi me lleva por delante, cosas del directo!! …qué le vamos hacer!! Sé que lo que queda es rápido y espero que el viento sea favorable, me cantan referencia con Gustavo sobre los 3´. Hasta Madrid lo más destacable es que mantengo la diferencia con Gustavo, sin importarme los vatios (sé que no estoy cumpliendo el 0.78 if y los 246 vatios medios marcados en la última parte, pero no hay muchas fuerzas) y que se me hace pesado ir solo tanto tiempo, pero a la vez es distinto de otras pruebas y me gusta, porque está siendo una batalla en solitario, que es la esencia de este deporte. Veo a Álvaro Velázquez (mujer e hijos) Álvaro Aranzana, a Roberto Corral y cuadrilla que me dan ánimos, al Parrita, Pablo Villalobos…

12001048_10204620008812476_3576397418410757876_o

Llegando a Madrid recuerdo mi época Blume, el tramo de Boadilla a la Casa de Campo lo hice unas cuantas veces durante ese tiempo, tengo problemas en un par de rotondas, la policía no está en el principio de las mismas y algunos están en grupos de 4-5 en lugar de hacer su trabajo, tampoco los conductores tienen paciencia y se saltan la delimitación de los conos. Organización 10, G.C. 10, policía local y conductores un 7.

27092015104201

En la Casa de Campo… pues eso la Casa de Campo!! …la ley del más fuerte, la carretera en mal estado (cuando recogí la bici me la encuentro pinchada), las indicaciones no estaban (no les dio tiempo a colocar los conos cuando pasamos los primeros, yo sabía por donde tenía que ir porque viví en Madrid en ´98-´99), algo comprensible en la primera edición (todos debemos saber el recorrido).

Bicicleta Km0: https://www.strava.com/activities/401887775

12046656_10206414300068119_1621695431610133821_nMe bajo a correr 3º a 2´de Gustavo y con buenas sensaciones, recortando la ventaja a 1´al final de la primera vuelta, le cazo en el kilómetro 14 aprox. pensando que va muerto y yo en ese momento voy bien, pero esto es un IM, me mantiene la distancia y sobre el kilómetro 23 me pasa, nos deseamos suerte mutuamente.

27092015141219

Javi García viene a unos 5´ por detrás, pronto me doy cuenta que estoy pasando por un (muy) mal momento, entre el kilómetro 27 y el 37 voy KO. Intento parar en los avituallamientos para beber (solo tomé un gel en toda la maratón que llevaba en la mano, el otro lo llevé conmigo hasta meta; 15 geles en la bici, 14 de limón con 25mg de cafeína y 1 de café con 50 mg de cafeína, de 25g CHO cada uno). Conservo la plaza salvando los muebles, sobre el kilómetro 33 me pasa Alix (gran carrera), paso penurias del 31 al 36, me recupero y pongo otra vez ritmo crucero, vuelvo a pasar a Antonio sobre el 38,5 (le doy la enhorabuena, 50 años dándolo todo). Juan de la Torre me canta las referencias con Javi García en las últimas dos vueltas, encarando los últimos 2 kilómetros ya sé que la tercera posición no se me va a escapar.

rio

La recta de llegada es indescriptible, muchos turistas que no saben lo que pasa pero que animan, Fernando Vaquero, de Coria, que está por allí y me hace ilusión, qué grande!! Felipe Gutierrez “obliga” a mi novia a cantarme el cumpleaños feliz, 37 tacos que me caen!! Mejorando como el buen vino!!

12042634_10207442575492676_5338901262966764794_n

Tengo que confesar, que incluso la mañana antes tenía mis dudas de que la prueba de KM0 saliera adelante…pues vaya si se hizo!!

gd

Cortar media Sierra de Madrid?? La puerta del Sol?? (IM)-PO-SI-BLE!!

11059737_1668021340107545_3902104560260618696_n

…pues no!! Lo (IM)POSIBLE se hizo REALIDAD!! Felicitar a la organización, a los voluntarios, a la G.C. y a casi todos los policías (algunos estaban más atentos del whatsapp que del tráfico (no todos), tuve un par de sustos por tres conductores que invadieron el carril escrupulosamente delimitado por conos (8000 aprox), que casi me atropellan) lo cual no es culpa del organizador sino de la persona policía + conductor imprudente.

Para ser el primer año y la dificultad de organizar esta prueba yo les daría un Sobresaliente Alto, volveré si nada lo impide en 2016.

27092015165602

ERRORES: me cogió el toro colocando la T1, no pude poner los botines, el bote que se me cayó, intentar meter vatios en zonas donde hubiera ganado algo de tiempo, comer poco en la primera vuelta de la maratón.

12038175_1668076466768699_5718771928458463232_n

Como ya he comentado, intenté que la organización hiciera algo al respecto, muchas críticas he leído estos días hacia esa persona (que cometió un error y pago por ello; a mi no me gusta que corra en triatlón pero YO NO puedo hacer nada), creo que los insultos sobran, y que las vías para cambiar las cosas no pasan por las RRSS o la crítica anónima.

Mi visión es esta:

Jaime Menendez De Luarca escribió hace días: “En 2011 cumplió su sanción y no se le puede negar la participación. Entiendo que para él el rechazo que provoca entre los triatletas debe ser sumamente desagradable y es humana su actitud defensiva. Por otra parte los españoles no entendemos bien la reprobación (pública o privada) mientras que los europeos “del norte” recriminan lo que creen que deben hacer sin mayor tensión y admiten esas correcciones con humildad.

Yo defiendo el derecho a competir de Héctor Guerra, pero creo que una declaración de contrición sería un gesto que le haría la vida mucho más fácil; “entiendo que no confiéis en mi y que algún día pueda sentirme querido en el triatlón. Os pido disculpas si mi pasado os hace sentir que no competís en igualdad de condiciones y espero que pueda algún día dejarlo atrás”.

Suscribo (casi) cada palabra de este texto.

1) Escribí hace un mes un mail a la organización y algunos deportistas implicados, dicha organización me dijo que no podían vetarle. Los deportistas me dijeron que no publicase nada, que hiciéramos un plantón antes de salir, se hizo? NO!

2) Sólo me quedaba luchar con Gustavo Rodríguez Iglesias por la segunda posición, lejos de Héctor Guerra. Nada más podía hacer, sufrir, regular y luchar por ganar una posición, fuí segundo 7-8 kilómetros, pero la distancia 226 es mágica porque te pasa factura y te quita todo en un instante!! Sólo me queda decir: Enhorabuena Gustavo!!

3) Felicité cordialmente al ganador de la prueba, por educación, protocolo y aceptación del reglamento del cual no estoy de acuerdo pero que yo NO puedo cambiar, sólo puedo aceptar las leyes tal y como están ahora mismo, las pataletas de niño pequeño no sirven de mucho.

4) NO me gusta el reglamento, un positivo por E.P.O. CERA debería estar penado de por vida, pero yo no soy el juez que tiene que cambiarlo!! Así que no tengo otra que anteponer mis sentimientos de rabia e impotencia en ese momento delante de periodistas, autoridades, organizador y público!! Por respeto a todos ellos y a una persona de carne y hueso, Héctor Guerra, que ha cumplido la sanción que le han impuesto, a su mujer y amigos, pese a quién le pese!! 

5) Los toros desde la barrera se ven de otra forma, momentos antes de llegar a meta pensé mil cosas para reivindicar algo que no me gusta, pero en el momento mi única reacción fue darle la mano a Héctor (a mí realmente no me ha hecho nada) y felicitarle; y fundirme en un abrazo con Gustavo Rodriguez Iglesias al cual conozco personalmente y me parece un tío encantador, humilde, trabajador y luchador!! A las personas hay que conocerlas!!

6) Quizás me excedo en dar explicaciones, ya que el que no quiere entender no atiende a razones, y criticar desde el anonimato o la distancia es fácil.

7) Hace mucho un buen amigo me dio un gran consejo: “En RRSS no hables de política, religión o dopaje” he intentado seguir ese consejo, aunque no siempre lo consigo y la experiencia me dice que es mejor no hablar sobre estos temas, el que no te conoce y pretende hacer daño, lo intentará sea como sea.

8) Me limito a correr lo mejor que puedo, NO soy profesional, no me gano la vida con esto, no pretendo ganar carreras para vivir de esto, soy feliz con mi vida, mi pareja, mi trabajo y mi día a día. El que me conoce sabe que soy feliz con las pequeñas cosas de la vida, sin lujos.

9) Es lo último que escribo sobre esto, quien quiera atacarme por ello, libre es de hacerlo y yo de no contestarle.

10) Gracias sobre todo a María José Martín que sufre mi día a día y a la gente que me conoce y aprecia, no puedo gustar a todo el mundo y tampoco ser perfecto, lo siento!!

Como me gusta dar la cara (con quién debo hacerlo), estuve hablando con la organización de KM0 sobre errores y aspectos a mejorar de cara a 2016, algunos de ellos culpa de la policía que tenían que vigilar cruces y rotondas o de los conductores que se metieron en el carril escrupulosamente marcado con conos. Me sorprendió que en la primera edición saliera todo tan bien siendo tan complicado controlar en todo momento el circuito y marcar, cerrar todos los puntos; en especial la llegada. Llegar a la puerta de Sol ha sido una pasada!!

km0

P.D. Se me olvidan mil cosas, momentos que iré recordando…

Gracias a mi hermana y cuñado por venir a verme, a Moreno, a Marcos, Fernando y la gente de Guada, Aida, Omar, Rubén, Pedro, Jaime, David, Ricardo, Maribel, Elsa, Juanan, Felipe, Chencho, la gente de TRIMAD… y tantos…

Enhorabuena a Alix, que se salió, a Gorka que saldrá esa carrera, sólo hay que cambiar alguna cosa y creer, soñar!! a Javi García (mucha clase), a Jaime Salvador…

Gracias a todas las personas y marcas que me ayudan, iré contestando a todo el mundo cuando pueda, hoy he comenzado a trabajar en la Mancomunidad Comarca de Trujillo, a ver casas para la pronta mudanza, mil cosas!! No me ha dado tiempo ni de vaciar el bolso y asimilar todo lo sucedido este fin de semana!!

Fotos con la marca de KM0 de Cano Foto Sport: http://www.canofotosports.com

Responder

