CALIDAD VS CANTIDAD

Las nuevas tendencias relacionadas con la planificación del entrenamiento nos hablan sobre  planificación inversa, entrenamiento polarizado, concurrente, ATR, bloques concentrados. Contrario al método tradicional o planificación tradicional/clásica de Platonov.

trad-contem

clásica vc contemporanea

Sin entrar en teoría del entrenamiento, la pregunta que hago es calidad o cantidad? …pues depende!! …de los años de entrenamiento, edad del deportista, momento de la temporada…

Para nuestro deporte yo aplicaría un modelo mixto, siendo la primera parte de la temporada de tipo clásico y luego un modelo de cargas concentradas.

Si es un joven triatleta o novel (adulto) aplicaría el modelo tradicional en los primeros años de su vida deportiva, para su formación, base y aprendizaje de la técnica.

ATR

Como ejemplo, a diez días del Triatlón KM0 (distancia 3,8-180-42,2) hay que priorizar la calidad al volumen, ya que este último tenemos que haberlo desarrollado durante todo el año y no “vale” hacer los deberes las últimas semanas del año. Las últimas cuatro semanas antes de dicha prueba las había enfocado como 1:1 (1 carga con volumen alto y 1 descarga trabajo de calidad), siendo esta del 14-20 S en principio orientada al volumen.

km0 12

Tenía pendiente hacer un entreno con cabra: 6*26km entre 210-220w medios que no pude hacer el sábado (12S) pasado (en semana de carga) por un pinchazo en la cuarta serie, el mismo día volví a salir a entrenar haciendo 58kms cabra con 5*13´ entre 244-255w medios + 13kms pie terminando por debajo de 3´40´/km). Ese entreno lo programé para hoy jueves, pero después de tres días muy malos, con pulsos bajos, sensaciones malísimas, he cambiado la orientación del mismo. Siendo 4*26km entre 235-250w medios, primando la intensidad frente al volumen.

4*26 (17:09)

Como números más significativos: 116.6km en 3:05:09; 139 pulsaciones medias 166 máxima; 228 vatios medios, 562 máximo, 256 (20´) 50%/50% 243 NP 0.76 IF 177.5 TSS; 91 cadencia media 114 máxima.

En cada serie (hacía bastante aire):

1ª: +113 (valle hacia arriba) 40:55 38,3 km/h 235w 139ppm/2´recup (gel café 50f cafeína)

2ª -113 (valle abajo) 40:44 38,4 km/h 242w 143 ppm/2´recup (gel limón 25mg cafeína)

3ª +113 38:35 40,7 km/h 244w 145 ppm/2´ (no reales, paré a por una coca cola y a rellenar bote de isotónico)

4ª -113 40:34 38,6 km/h 251w 149ppm

OTROS DATOS (a tener muy en cuenta):

Peso al comenzar el entreno 65,3kg (después de desayunar), 63,3 kg al llegar (ambos pesos sin ropa). La diferencia es brutal, porque ingerí 1*500ml + 1*300ml de energy drink + 330ml de coca cola (está mal, pero); redondeando 1l de agua + los dos geles.

Entreno realizado con casco aero (no lo suelo usar en entrenamientos), botines y ropa similar al mono que utilizaré en KM0.

¿Qué pensáis mejor volumen o intensidad?

6 thoughts on “CALIDAD VS CANTIDAD

  1. tri12 dice:

    Creo que para los que vivimos en el norte la intensidad a principio de año que es cuando peor lo tenemos y el volumen con el cambio horario. Y una vez metidos en bloque específico para una carrera la semana previa meter intensidad pero con cabeza

    Me gusta

  2. Sergio Viejo Medina dice:

    Por mi corta experiencia en la larga distancia, (4 años) creo que yo funciono mejor con el metodo tradicional, volumen/intensidad. Ya que el volummen inicialmente me ayuda a ajustar el peso, y la entinsidad a cojer el punto de forma para afrontar la competicion.
    Es mi umilde opinion vasada en mi esperiencia personal.

    Me gusta

  3. Fernando Sancha dice:

    Depende..de tantos factores para acertar. Para minla clave es planificar y re-planificar mientras se valora como afecta la carga al deportista y sus consecuencias

    Me gusta

  4. Antonio Adell Puchi dice:

    Creo que se hacen demasiados km en valde; al año entrenando no paso más de 3 días de los 100km’s y corro IRONMAN bastante bien.
    Cada persona es diferente pero creo que somos amateurs y no hace falta tanta dedicación.

    Me gusta

Responder

