EL PODER DE LA SUGESTIÓN

La pregunta se repite, merece la pena hipotecar tanto para ir a Kona? o simplemente para preparar un IM?

Es algo que me preguntan semana sí y semana también. Siempre he pensado igual, depende de cada uno (trabajo, familia, posición económica…). Yo he estado, no me arrepiento, la experiencia en general fue buena y tampoco cierro las puertas. Pero cuando me preguntan, mi opinión es que el coste a nivel económico es el mayor hándicap, al menos para la mayoría de curritos de este país. Si hacemos cuentas, la broma sale por unos 6000 euros, ya que hay que contar el IM previo de clasificación (y normalmente viaja familia). Creo que no todo el mundo se puede permitir gastarse eso en un año para acudir a una prueba deportiva.

piena diferente

Cuando ayer (el lunes) escribí un tweet sobre ello sabía que habría interpretaciones de todos los colores y como al final 140 caracteres dan para lo que dan, se llegan a producir el efecto del “teléfono roto”. Sigo pensando que la clasificación no es difícil, el que opine lo contrario quizás no conoce el deporte de élite en especialidades como la natación o el atletismo. En estos deportes las marcas para acudir a un Campeonato de España de pista no son moco de pavo, por no hablar de las marcas internacionales al alcance de sólo unos pocos. Así que como bien dijo Alberto Bravo, dejémoslo es que es un Mundial no oficioso que organiza una empresa privada.

Pensar diferente o dar una opinión basada en la propia experiencia debería ser algo positivo y no negativo, nunca he sido un borrego y no va a cambiar, lo siento para muchos.

Si clasificarse como grupo de edad tiene un coste elevado, como PRO la clasificación es una locura (sobre todo para los que cierran lista), si sólo atendemos a los premios económicos, hacer un top-10 en Kona no cubre los gastos que derivan de esa clasificación.

Por suerte hoy en día tenernos a nuestra disposición pruebas de media distancia preciosas como Buelna, Cabo de Gata, Zarautz, Bilbao, Menorca, Paguera… que nos ofrecen un viaje rápido y conocer lugares de nuestra geografía preciosos.

Triathlon Vitoria Gasteiz

A veces nos dejamos llevar por algo que idelizamos (o algunos idealizan, quizás por propio interés) y por el contrario no valoramos “lo nuestro”. Ojo!! que yo me flipaba con Mark Allen en aquella pasada a Pauli Kiuru en Kona 1993, crecí con eso!!

Me cuesta entender frases como “he llorado al estar en el Pier en Kona” creo que son más fruto de la sugestión que del lugar en sí, yo me emocioné en la salida, no lo voy a negar. Pero nosotros tenemos lugares tan increíbles como Getaria, Fornells, Landa, Comillas, San José y muchos otros!! Valoremos lo nuestro!!

P.D. DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Este artículo llevaba escrito un par de días, con la compra de IM por un grupo chino, se pone de manifiesto que los propietarios valoran más los dólares que lo que han podido crear desde el de punto de vista “romántico”, de la ilusión que ellos quieren vender.

Responder

