SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA

No sabía como titular el post, corriendo se me ocurrió el título que enlazo con un post muy interesante: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2012/01/de-que-depende-la-genialidad.html

LA BURBUJA DEL TRIATLÓN

Esta mañana me levanté con la noticia del presunto fraude del organizador del Xterra Spain, sin entrar a valorar esta situación, que ni me va ni me viene, me gustaría expresar algunas de las cosas que están ocurriendo en el deporte en general, el triatlón en particular. ¿Qué está pasando con la sociedad, con los deportistas? Este (genial) vídeo explica algunas de ellas:

…y

“Llegará el punto que todos estos que funcionan por modas, para rellenar su página de Facebook cada fin de semana con entrenamientos terribles y competiciones de todos los colores, se frustrarán porque realmente no disfrutan con esto, sólo buscan alimentar su ego y rellenar los vacíos que hay en su vida. Los síntomas claros son los cambios de entrenadores cada año o cada pocos meses como si fueran profesionales, culpando a sus trabajos por la falta de entrenamiento o sacrificando su vida personal o social, para tener una medalla de recuerdo, cuando el recuerdo más grande que te queda, es todo el camino recorrido hasta disfrutar de la experiencia o reto deportivo buscado”  El texto está entrecomillado porque no es mío, es de una persona que ama el deporte, con varias pruebas de ultra distancia a sus espaldas, de las más exigentes, importantes y duras a nivel internacional. En las que busca una motivación diaria para ser la mejor versión de sí mismo y no para competir con el vecino, una concepción sana del deporte, que es la que debería tener el 99.9% de los que lo practicamos.

 flipatleta

Sin enrollarme mucho, este fin de semana tenía en casa a Roger Serrano, un tío con sólo 24 años, con mucha barba, mucha vida y conocimientos…ah!! Y sin pelos en la lengua!! Durante estas horas juntos hemos compartido charlas, algún entreno, alguna que otra birra y el descubrimiento del mejor restaurante de carne de Plasencia (lo siento Ginés, pero sí, comemos carne!!). Una de la charlas era sobre el BOOM del triatlón, ni él ni yo entendemos como se suspenden carreras con veinte años de existencia, muchas de ellas “baratas”, en entornos espectaculares y a la vuelta de la esquina… mientras otras “nuevas”, bastante más caras (carísimias), feas, al otro lado del planeta, se llenan por el simple hecho de estar avaladas por una marca o franquicia “x”. Este año no quería correr distancia IM pero al final creo que estaré en la línea de salida del Full Distance de Vitoria, una prueba a la que puedo ir en coche, en un entorno espectacular, mucho más asequible que cualquiera de las franquicias. Si salgo “vivo de esta” también participaré en el Embrunman, una prueba que siempre he querido hacer, a la que también puedo ir en coche a modo de “vacaciones” que compartiré con mi novia, con Gorka Bizkarra y otros triatletas nacionales. Me vienen a la mente pruebas en territorio nacional en las que he competido y otras en las que no, pero que merece (mucho) la pena ir, alguna de ellas no son baratas pero tienen algo que recuerda los comienzo de este deporte como el Ironman de Lanzarote, que te golpea con toda la fuerza del viento, el calor y la dureza de un circuito mágico… Buelna, Donosti, Zarautz, Guadalajara, Palmaces, Fuente Álamo, Villameca, Bilbao, Elche, Cabo de Gata, Menorca…

Otra de las cosas que no entiendo, ni jamás entenderé es la moda de cambiar de entrenador a las primeras de cambio o cada año, ningún deportista o entrenador se ha hecho experto en ese tiempo, (el viejo dicho de Aristóteles, “somos lo que repetidamente hacemos”, la regla de las 10.000 horas de práctica es atribuida a Malcolm Gladwell. La teoría de Gladwell se basa en el principio de que una persona necesita un mínimo de 10.000 horas de práctica deliberada en su profesión para alcanzar el nivel de maestría profesional…); ni el deportista tiene la capacidad de mejorar ni el entrenador las herramientas para hacerlo en tan poco tiempo. Y lo que me sorprende aún más, es la elección de entrenador, muchas de ellas a partir de un mal resultado deportivo, donde el deportista no asume sus fallos y piensa que cambiando de guía conseguirá aquello, que en la mayoría de casos, no va a llegar y menos con cambios continuos. Desde mi perspectiva de más de veinte años como deportista, trece como entrenador titulado, sigo preguntándome cada día el porqué de las cosas que hago en mi proceso de entrenamiento (me auto-entreno), tengo escrito desde el año ´95 todos ellos. Me gusta escuchar a otros, probar, sentir, errar, cumplir, sufrir, competir, entrenar, viajar, conocer, aplicar, consensuar… sin cerrarme a seguir aprendiendo, que hay mucho por conocer y descubrir.

rule

…no quiero entrar a valorar los cursos “mágicos” que en pocas horas o un fin de semana cambian el patrón motor de movimiento…

…otro día (quizás) hablaré del (exceso) de material, pretender mejorar, sin entrenar (durante muchas semanas, meses, años), sin sufrir cada día, sin descansar, sin comer sano…milagros, a Lourdes!!

Como dice Chambao:  “…dentro de ti están todas las respuestas para saber, tú eres el que decide el camino a escoger, hay muchas cosas buenas o malas, elige bien, que tu futuro se forma a base de decisiones…”

 be

Tempus dixit

3 thoughts on “SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA

  1. Nabil says:

    Hola Diego, me gustaria darte mi opinion al respecto puesto que casualmente entre el circulo con el que entreno henos debatido sobre estso dos puntos no hace mucho:
    Ironman: Hay que reconocer que han sabido crear un buen producto, que suele ir acompañado de un buen servicio/organizacion para el Triatleta que es muy importante, si a eso le unes el amplio numero de carroñeros rodeando este deporte, organizando pruebas sin la menor calidad posible, o suspendiendolas el dia de antes , pues apaga y vamonos, por no hablar de pruebas Federativas, malas, caras y en las que te sientes tratado como ganado…pues ya tienes la respuesta, yo personalmente miro muy bien donde me gasto el dinero en inscripciones y no me importa pagar mas por saber que no me van a cancelar la prueba, ni a cambiar el recorrido, ni a darme avituallamientos pesimos, etc…. aunque comparto al 100% que hay pruebas muy baratas y con una organizacion excelente, yo personalmente he corrido Zarautz, Gata y Elche y me quito el sombrero…….pruebas con esencia pura sin tener que buscar franquicia.
    Entrenadores: Tema estrella!! y Aqui te hablo como Marketiniano, yo creo que los entrenadores de triatlon en general necesitan adaptarse a su cliente, y ofrecer lo que estan demandando…..yo he canbiado dos veces de entrenadores despues de preparar dos IM con cada uno de ellos en temporadas completas, si tomo la decison de cambiar es simplemente porque pienso que no recibo el “producto” que quiero comprar…..y me voy a explicar. Yo tengo los entrenamientos generales de un Club de Tritalon a mi disposicion, por lo que si decido pagar por separado un entrenador personal es porque lo que voy buscando es una personalizacion,un trato personal, el entender lo que estoy haciendo en cada epoca del año en base al obj principal que nos hemos marcado, retroalimentacion, control de cargas, aprender, tener informacion etc… que tenga la sensacion que llevo un trabajo personalizado……el otro dia un conocido del sector asgurador me decia “nuestro objetivo no es despachar polizas a granel, es aconsejar sobre la mejor poliza a cada cliente”….lo que viene siendo la diferencia entre “dar de comer” o que vayas a un sitio y te “echen de comer”….en los dos sitios sales comido….pero en uno pagas mas gustosamente que en otro porque habras comido mucho mejor. Esto lo podemos aplicar al mundo del entrenamiento…hay un perfil de deportistas que no quiere que le despachen planes de entrenos semanales.
    Es solo mi modesta reflexion en este tema. Un abrazo

    Me gusta

    1. diego paredes says:

      Hola Nabil, 110% de acuerdo contigo. Yo como deportista prefiero pagar y tener buena organización, he ido a tres IM y seguramente vuelva, aunque muchas cosas no me gusten. No creo que vuelva a pruebas fetri, no sólo por la mala organización. Tema entrenador, la gente percibe un buen servicio y lo paga; yo prefiero llevar a muy pocos y poderles atender de la mejor manera posible. Saludos

      Me gusta

Responder

