UN ESFUERZO TOTAL, ES UNA VICTORIA COMPLETA

¿Cómo medimos el resultado en una competición?

¿Podemos medir el esfuerzo? Si buscamos esfuerzo en Google, nos aparece esto:

Captura de pantalla 2015-06-02 a las 9.29.01

Si pudiéramos, ¿Cómo lo hacemos? ¿Atendiendo a variables cuantitativas, cualitativas, personales, familiares, biológicas, ambientales…?

Uno de los mejores triatletas nacionales me dijo una vez: “cuando estés en la línea de salida nadie te va a preguntar si has podido entrenar o no, sea cual sea tu excusa” y esa frase se me quedó grabada “a fuego” en la mente.

ivan

Así que una vez que nos ponemos un dorsal, no valen las excusas, todos tenemos problemas, compromisos, “quehaceres”, imprevistos, familia… y trabajo!! Para unos, es una excusa para decir que si no trabajaran entrenarían 30h/semana y serían los mejores… Para otros, es una bendición, disfrutando de lo que hacen cuando pueden y teniendo una estabilidad laboral, económica y social. El que haya estado en los “dos bandos” sabe que no es tan bonito entrenar 30h/semana. Y la realidad es que en un deporte minoritario como el nuestro, sólo unos pocos pueden decir que son profesionales, ya que hay que compaginar vida laboral, familiar, deportiva y social; quitando horas en aquellas facetas de la vida donde uno “no  debe o puede estar” para poder estar entrenando, descansando o trabajando. El que quiere, puede!!

 11052499_1596572743958597_4574426826501719523_n

fotazas las de Cabarral

Esta entrada era para hablar de mi resultado en Bilbao.  Creo que fui de los primeros en escribir “crónicas” sobre las carreras, allá en 2011, pero como ahora todo el mundo las hace, no quiero aburrir a los demás con “heroicidades”. Venía a Bilbao con muchas semanas de buenos entrenos, (mis entrenamientos son públicos, cualquiera puede verlos en strava o en mi blog), con confianza y ganas de hacer un buen resultado.

11312797_1596573917291813_6351584196806431860_o

El año pasado fallé en el agua, perdiendo el tren de un grupo de bici donde debería haber estado y no estuve. Este año me encontré nadando muy bien, saliendo sobre el 12 del agua (aunque lejos de los primeros super nadadores Uxío y Serrano), junto con un italiano, Fernando Gómez (cómo está nadando el tío!!) y sin verle ni saber que venía Gustavo (a la postre ganador por segundo año consecutivo), 30″ detrás nuestro.

11313036_1596572740625264_9132798550973886901_o

Hago una transición “aceptable” ya que Fernando me coge unos metros, pero en la primera subida ya le paso y no miro atrás. Este año sí llevo potencia, así que controlando en todo momento para no pasarme. Sobre el minuto diez me pasa un extranjero, Stefan Schmid (4°), al que le sigo sin problemas, guardando los metros de rigor. El próximo en pasar sobre el minuto trece es Gustavo, que impone otro ritmo. Hasta el punto de giro voy con ellos, pero me sacan de punto y los vatios no son los que puedo aguantar (277 medios), lo sé pero es el momento de arriesgar y enganchar con los de delante, pero muy a mi pesar no puedo mantener el ritmo. Hasta el cruce de Artxanda llevo 40 km/h y 273 vatios medios (una burrada), comienzo a subir y veo que a mitad de la subida dura vienen Fernando y Aimar, así que decido “dejarme” coger, coronamos juntos y hacemos la bajada sin arriesgar, momento en que cogemos a Roger Serrano que va sin cabra.

BILBO

Este año el circuito es diferente y me gusta más, pasando por un túnel a gran velocidad lo que me hace recordar las carreras de F1 en Mónaco. En la ida hacia Basauri un coche está a punto de llevarse a Aimar por delante, por suerte no pasa nada, pero lo cierto es que los voluntarios de protección civil en ese momento no estuvieron atentos. Justo al entrar para la segunda subida al Vivero, nos alcanza un triatleta, no le conozco pero va muy bien, Aitor Regillana (7°), en las primeras curvas marca un buen ritmo y decido apretar, la primera subida marco 283w medios y sé que puedo subir mucho más rápido,  en esta hago 299w medios, dejando atrás a mis compañeros y llegando a la T2 solo.

10553681_1596575363958335_2932724738733272610_o

Me bajo a correr 8º y las sensaciones no son las mejores, las diferencias son grandes pero intento la remontada, antes de llegar al punto de giro del muelle, Oullieres retirado, así que ya soy 7º y compruebo que Estrangeiro me saca sobre 1´30´´, difícil cogerle porque nuestra carrera a pie es muy similar. El año pasado hice un gran parcial (1h15´ por 1h18´22´´ en 2015) junto con Fernando Gómez, pero este año con el calor y sin el plus de ir con el “mano a mano” no va a ser tan fácil. Al comienzo de la segunda vuelta comienzo a tener ganas de ir al baño, y no precisamente para hacer aguas menores, las ganas aumentan siendo la primera vez que me pasa, supongo que por el agua de la Ría. A mitad de la segunda vuelta engancho a un chico de Guadalajara, Luis Alonso, que va corriendo muy fuerte, vamos juntos hasta el final, gracias por la compañía. Los últimos metros en el Arenal son para disfrutar del público y del ambiente, estoy muy contento de volver a estar en Bilbao, es todo un placer. Con la descalificación de Uxío soy 6º oficial, se me resiste el top-5, muy, muy caro. Llevo tres años consiguiendo una regularidad muy buena, luchando con triatletas más jóvenes o con una calidad incontestable, así que tengo que estar más que contento con estos resultados y experiencias.

11052495_10205939824987646_7789875287912950481_n

foto Noe Mediavilla

Un placer estar con Gorka, Urko, Joseba, Jordi… Me hubiera gustado saludar a Jon, pero se fue al pueblo a desconectar.

Siguiente parada: Zarautz. Otra carrera con muchísimo nivel, Gustavo, Marcel, Unanue, Cartmell, Estrangeiro… El año pasado pude hacer 4º, un gran puesto, difícil de repetir, pero “si no soñamos, estamos muertos” dice Kilian Jornet.

 11393134_10205939778306479_4677943407426539707_n

Muchas gracias a Innevento Sports por el trato recibido, a la gente de Bilbao por los ánimos (vaya ambientazo durante todo el recorrido y en la calle Pozas), y a los fotógrafos que nos sacan tan guapos… Y enhorabuena por supuesto a todos y cada uno de los triatletas que como yo disfrutamos el sábado de esta gran prueba triatlética.

Responder

