A VUELTAS CON LA NUTRICIÓN

Hoy quería probar dos cosas, por un lado una estrategia a nivel nutricional y por otro realizar un entreno de confianza que “necesitaba” de cara a mis próximas citas marcadas en rojo, 30 mayo Bilbao y para el 13 de Junio, en Zarautz http://www.zarauzkotriatloia.com.

20150522_133036

utilicé en el entreno las mismas zapatillas que en carrera (modelo go run 3), el mono con ganas de estrenarlo

Tengo que irme dos días (o incluso una semana) atrás para sacar una conclusión más global.

Miércoles: agua tocar AEM sin ser un entreno de desarrollo; por la tarde salí con la bici de ruta a mejorar el tiempo en un puerto largo (Piornal por “Las Casas”) sin ser capaz de llegar a pulsos “normales” rebajé mi tiempo en 3´ (45´57´´ por 48´55´´) en un circuito de 73kms (https://www.strava.com/activities/308387757), bajando algo el tiempo que tenía en la vuelta completa pero en el llano de vuelta a Plasencia, sensación de vacío, de “pájara” que casi me hace parar, con pulsos “ridículos” entre 100-130 pulso, así que tocaba cenar fuerte para recuperar los depósitos de glucógeno.

 tt

intentando cumplir las dos semanas (carga + tape) “autoimpuesto”

Jueves: me levanto, zumo de naranja y carrera en ayunas sobre 1h36´ por el Puerto, sin forzar, pulso muy muy bajo; agua: intento hacer 18*100 pero me quedo en 9 por malas sensaciones y ritmos malos, por encima de 1´20´/100 (el lunes hice 8*200/c3´ sobre 2´36´´ pull-palas), completo con sensaciones, remadas + toque velocidad; bici con cabra, salgo para 4*15´ al 80ftp/3′, pero por fuerte viento tengo que modificar por “quedarme sin carretera”; tramo con viento a favor 11´ , en contra 13´ recuperando siempre/3´ la última puedo hacer 12´, sin conseguir subir el pulso de 150ppm/min, pedaleando con dificultad por viento lateral, salvo el día con 60´ en zona AEM (más cerca 75%ftp que del 80ftp), vatios más bajos de los que quería (puedo) sacar, pero salvando el día; cena: intentando cargar para día siguiente: ensalada variadas con arroz integral, frutos secos, pan integral, humus.

Hoy viernes había quedado sobre las 10:30 para correr con un buen amigo http://pedrojosehernandez.blogspot.com.es, que me suele estirar el cuello. Así que sobre las 7:30 me tomé un zumo de naranja natural con una pastilla de tardyferon 80mg (sulfato ferroso); y sobre las 9:15 un café solo con unos frutos secos.

20150522_132449-1

Salgo de casa al encuentro, las sensaciones son buenas pero dudas de poder hacer un entreno de calidad, hace tiempo que no nos vemos, calentamos juntos otros 15´ (sumo unos 30´ calentando), abrazo, hablamos de todo un poco, y a por el entreno. Desde el primer metro me encuentro bien, el pulso es alto pero controlado (sobre 165, tramos cerca de 170), la técnica buena, sin ir forzado puedo “controlar” la pisada y el braceo (de momento); en el km 9 comienzo a tomar un gel con 25mg de cafeína (cada 2´ me tomo un poco hasta terminarlo, en una prueba me lo tomaría entero), sin beber líquido durante todo el entreno (en una prueba gracias a los avituallamientos podemos reponer el líquido perdido). Así hasta el km 12 que la cosa se pone seria por la acumulación de fatiga (normal: son +40´ desgastando depósitos, muscularmente…), comienzo a pasar de las 170 pulsaciones, me cuesta mantener una técnica sin “deformar” el estilo, pero me concentro en pensamientos positivos, (visualizando el recorrido a pie de Bilbao por el Guggenheim, que el año pasado disfruté tanto con Fernando Gómez haciendo un parcial de 1h15’05”) de momento el entreno va bien y hay que seguir un poquito más, los últimos kilómetros con viento de cara los hago casi siempre detrás de mi “pacemaker” veo algún 3´19´´/km pero no me fío demasiado del ritmo, porque fluctúa en zonas con arboleda o despejadas y le pregunto a mi colega cada vez que su gps pita un km; los dos últimos kilómetros veo pulsos de 175-177 e incluso al final veo 182 pulsaciones, sin fiarme demasiado de la medición en la muñeca, porque sería mi pulso máximo del año y posiblemente mi “techo” sin esa sensación de sufrimiento agónico. Al final salen poco más de 16kms a media de 3´38´´ (mi gps marcó algo de menos, falla en ocasiones en el ritmo instantáneo pero marca bastante bien el total).

 20150522_133427-1

Hemos realizado juntos entrenos más duros, más largos o más rápidos, pero dentro de esta semana de carga con bastante intensidad media, es un excelente indicativo (al menos para mí) de que mi nivel de forma es bueno y que todo va bien dentro de la fatiga aguda que busco (S.G.A. Hans Seyle).

Del “mono obeso” a la “alimentación macrobiótica” pasando por otras lecturas, como siempre digo, lo mejor es probar estrategias uno mismo y hoy he podido realizar un entreno de 1h a una intensidad (muy) alta desayunando sólo “grasas” ya que los frutos secos aportan entre 10-14gr de hdc cada 100gr, (gracias a las reservas repuestas el día anterior, claro está).

Así que sin ser un estudio científico (no lo pretendo, ni puedo hacerlo, sí un ejemplo de prueba de “campo”) está muy claro que es más importante reponer los depósitos musculares y hepáticos día a día y sobre todo hacerlo en la cena si competimos por la mañana o con un buen desayuno/brunch si competimos por la tarde.

P.D. gracias a Pedro por ser como es y por sacar de mí estos buenos kilómetros.

5 thoughts on “A VUELTAS CON LA NUTRICIÓN

    1. diego paredes dice:

      Hola Sandi, intento sacar el 101% de mis posibilidades con 36 años y alguna lesión que otra!! Meticuloso…me gusta hacer las cosas bien pero siempre hay cosas por mejorar, muchas!! 😉

      Me gusta

  1. Fernando dice:

    Muchas gracias Diego por compartir tus experiencias. Mucha suerte n Bilbo! Espero q mejore el tiempo..he estado esta semana x allì y mucho frío..meterse en la Ría sólo es apto para valientes..un abrazo

    Me gusta

Responder

