CONQUISTADORES DE LO INÚTIL

Parafraseando el título del libro de  Lionel Terray “dedico” una entrada a todos esos que ahora mismo están con mariposas en el estómago (como estaba yo hace dos años). Hablo de aquellos que (por suerte) ya están en “la isla del dolor”, o tomando un vuelo o con los preparativos (revisar la lista interminable de cosas que hay que llevar a un IM). Desde la “añoranza”, melancolía, una cierta envidia, ganas terribles de volver estar allí. El título del libro en cuestión que Kilian Jornet hace referencia en su libro “La frontera invisible” y habla sobre “la perspectiva mercantil que rige el mundo de hoy, que los escaladores hacen un esfuerzo inhumando para alcanzar las más altas cimas para no encontrarse nada material, pero en cambio desde el punto de vista espiritual encontrarlo todo”.

Correr una prueba de larga distancia, ya sea un triatlón, ultra, mtb, otras…hace que saquemos de nuestro interior lo más profundo, instintivo, primitivo y humano posible. Llegamos a cotas de sufrimiento que jamás creíamos haber podido alcanzar o conseguir y todo para qué? …pues me gustaría pensar que en la mayoría de ocasiones ­­como una superación personal, como un reto personal, deportivo, de vida, de auto-valoración…

XXI-Ironman-Lanzarote-2012_463_BW-WEB-882x500(foto lucanux)

Recuerdo perfectamente las semanas previas, los últimos días antes de la prueba: nervios, inseguridad, cerrar el vuelo, parking, cambiar tubulares; casi puedo ver minuto a minuto los últimos entrenamientos, quién me acompañó, qué fué lo que hice esos días y cómo. Cada noche, durante los últimos diez días (aprox), leía la crónica sobre el circuito ciclista que había escrito Rafa Lao (http://rafalao.blogspot.com.es/2011/06/recorrido-ciclista-ironman-lanzarote.html) en referencia a una primera entrada o crónica de Jaime Menéndez (ese año mi entrenador). Yo conocía la isla de una concentración cuando estaba en la Blume en enero de 1999, pero quería visualizar el recorrido desde la distancia (gracias a las concentraciones muchos se acercan en Enero o Febrero para conocer la isla). Saqué las  clasificaciones de años anteriores, el mapa del recorrido ciclista, señalando los avituallamientos, calculando mis tiempos con respecto a otros triatletas que conocía, cuidando con mimo cada detalle…visualizando, soñando!!

lanzarote scenic 2 1600

El año pasado recuerdo hacer una salida larga el día de la prueba, parando cada 2 horas para ver como iba la carrera, este año haga lo que haga mi cuerpo estará en Plasencia pero mi mente, mi alma y mis ánimos con todos aquellos que vivan la gran experiencia de correr el Ironman de Lanzarote!! …estaré con “los Ivanes”, Bravo, Trigo, Llorens, Mexi, Julio, Pedro, con Lucía que buscará su plaza para Kona, Antonio, Ilde, Rubén, Pablo…a todos ellos y cada uno de los participantes, suerte!! (año 2015), este año tengo menos gente allí, mucha forza Vicenç!!

20150518_222417-1

 (gracias por el libro Kim)

…será un día único, irrepetible y mágico, cuando crucéis la línea de meta, querréis volver atrás, recorrer el camino por duro que fuese!! …estoy seguro que os vendrán mil recuerdos a la cabeza, días de lluvia, viento, dolor de piernas, metros en la piscina con malas sensaciones, kilómetros con la grupeta de amigos, las sensaciones de las transiciones al correr después de una bici exigente….

…disfrutad de la salida en el agua con todos esos corazones latiendo a mil por hora, de los primeros kilómetros en bici (no olvidéis comer durante todo el circuito, 4º deporte), del tramo de caleta de Famara, los miradores, Narazet (como duele); del comienzo de la maratón, del tramo solitario del aeropuerto (indescriptible), de los ánimos del público y la ansiada entrada en meta.

 img_1632_thumb

Consigáis o no vuestros objetivos (ojalá que sí), de lo que estoy seguro es que vendréis enamorados de un lugar mágico, de una naturaleza brutal, sobrecogedora, que por el contrario te hace sentir tantísimo dolor, y al que seguro volveréis, tarde o temprano…

…porque también estoy seguro que habréis conquistado algo muy útil que nunca pensábais encontrar allí…

Responder

