JORGE MORALES, “CABARRAL”, MIRADA DE REPORTERO

10639400_1451017281847478_8954390566065557350_n

1. Profesión actual, estudios, residencia, deporte que practicas.
Soy de Bilbao pero vivo en Galdakao, Bizkaia. Estudié Derecho y Ciclo Formativo Superior de Producción por Mecanizado. Trabajo como responsable de fabricación en una empresa de montaje, también me ocupo de la Oficina Técnica. Cosas de la educación de este país. Ahora mismo el único deporte que practico es algo de bici, de montaña, pero esporádicamente. Cuando el trabajo me lo permite me paso por alguna piscina, con la única intención de no ahogarme. El deporte que más me llama es la montaña, pero exige un tiempo del que ya no dispongo.
2. Años como fotógrafo profesional y/o deportista.
No soy profesional, no vivo de la fotografía. Ni siquiera me lo planteo. El ser “fotógrafo” ya de por sí entiendo que tiene unas connotaciones y unas aptitudes de las que yo no dispongo. No me siento capaz de aportar nada a la fotografía. Ni siquiera tengo estudios ni formación. Digamos que soy un aficionado de producción prolífica que, de tanto insistir, de vez en cuando saca alguna foto buena. Por hacer la comparativa digamos que soy un “media tabla” de mi grupo de edad. Y sin pretensiones más allá de lo que suponga aprender todo lo que pueda y exprimir al máximo este hobby. Relacionado con el mundo del triatlón llevo algo menos de dos años.
3. Prueba favorita.
Tampoco conozco tantas. Me gustó mucho el Triatlón de Alpe d´Huez, por el entorno. Me fascinó Roth por el ambiente. Me gusta Bilbao, porque es el de casa. Pero si me tengo que quedar con una prueba que aglutine un poco de todo y que además está hecha con un montón de cariño y ganas me quedo sin duda con Zarautz. 
alpe d´huez
4. Que elementos son clave para conseguir mayor repercusión de nuestro deporte.
No soy un experto. Visto desde fuera, pero de cerca, creo que el triatón tiene muchos elementos para ser un deporte de masas. Combina muchos elementos espectaculares. Además tiene un punto de heroicidad, asociado a la idea de Ironman, que lo hace atractivo para el espectador.
Sin embargo el triatón adolece de un cierto “desorden”. Hay muchas pruebas, muchos tipos de pruebas, muchos practicantes, y para el espectador neófito se hace difícil acercarse a este mundillo. Acostumbrados como estamos en otros deportes, digamos que falta algo parecido a un campeonato del mundo, una Liga de Campeones… Cuando el espectador ve deporte o se interesa trata de tomar partido, de ir con este o con el otro, conoce a los deportistas porque al cabo del año los mejores compiten más o menos en las mismas pruebas. Aquí todo es más caótico, hay 8 o 10 figuras reconocidas en la larga distancia, 5 o 6 en las Series, especialistas en triatlones míticos (tipo Embrunman). Hasta que no llevas cierto tiempo metido en el mundillo estás bastante perdido. Además el triatlón tiene otro hándicap, es difícil de verlo y disfrutarlo en toda su espectacularidad, es difícil ver y disfrutar de los mejores puntos de cada sector.
5. Crecimiento del triatlón, a qué es debido?
Creo que aparte de lo obvio, y que he comentado como clave para su repercusión, el triatlón es un deporte divertido. Combina varias disciplinas, entrenarse te exige variedad, correr, nadar, gimnasio, bici… al final de la semana has hecho un montón de actividad física sin agobiarte.
Además, es un deporte individual al fin y al cabo. Para entrenar y correr no necesitas de un equipo, de un calendario cerrado. Tienes pruebas prácticamente todo el año. Puedes adaptar tu temporada de competición a la época del año que más te guste, a la que te permitan tus obligaciones, a tus vacaciones. Entrenas cuando quieres, cuando puedes o te apetece.
No hay que olvidar que el triatlón es uno de los pocos deportes que te permite competir a lado de tus ídolos o tus modelos. Al fin y al cabo, aunque jueguen en otra “liga” y solo les veas en la salida, cualquiera puede compartir box con Eneko LLanos, Kienle, Timo Brath, Santamaría, Raña… A ver quién tiene una foto vestido de futbolista agarrado al hombro de Cristiano Ronaldo o de Pau Gasol. Y aquí resulta que en un momento dado te ha ayudado a ponerte el neopreono el mismísimo Diego Paredes (pon risas aquí si quieres).
Otro factor, pese a la opinión general, es que no es excesivamente caro. Caro es competir con una cabra último modelo, entrenando con el último cachivache para medir potencia, para correr en Niza. A nivel modesto, con una bici normal, el carnet de las pisicinas y corriendo las pruebas de tu zona que organizan los clubes tampoco es el deporte más caro. Otra cosa es que “necesitemos” gastar un montón de dinero porque “necesistamos” la mejor bici, el mejor neopreno, el mejor entrenador… Pero eso pasa en el triatlón, en la fotografía, en el montañismo y en todo.
Tampoco hay que olvidar que es un deporte que se adapta a las características de cada uno. Si eres diesel y sabes sufrir, pruebas duras o larga distancia. Para los que tienen menos fondo y más “chispa” sprint u olímpico. Con drafting, sin drafting, con puertos, llanos, en lagos, en mar…
10422230_1451019398513933_4262153222626371232_n
6. Triatleta o personaje favorito (f) (m)
Hablo de lo que conozco. Pese a que tengo mucha relación con mucha gente y admiro a muchos porque se de primera mano lo que sacrifican para practicar este deporte, si alguien me ha dejado huella por la clase como deportista y como persona es Maider Gaztañaga. Y yo que la conozco, solo un poco, puedo decir, sin miedo a equivocarme, que pese a que es una de las más grandes deportistas de las que hemos podido disfrutar, solo es una ínfima parte comparado con lo grande que es como persona.
Como personaje masculino, cuando encuentre uno que llegue a la mitad de la altura de Maider te lo digo.
7. Tu prueba favorita y a la que te gustaría ir como fotógrafo o deportista.
Swissman Xtreme Triathlon.
swissman
8. Defínete en 4 palabras.
Te digo los cuatro calificativos que más me han “dedicado”: raro, frío, crítico y serio. Las cosas buenas las dejo para que las descubran los que se acerquen a conocerme.
9. A quién te gustaría hacer un reportaje y a quién se lo has hecho ya que te ha impresionado.
Teniendo en cuenta que mi sector favorito es el de la bici, a cualquiera que sea un fuera de serie dando pedales.
10. Resumen de tu día a día .
Trabajar y trabajar. A la hora de dormir edito fotos y las subo a FB.
11. Objetivos a corto, medio plazo en lo deportivo y profesional.
Sacar una foto buena, aunque sea una, seguir experimentando, aprender a editar, acercarme a otros deportes… hay mucho que hacer y poco tiempo.
12. Agradecimientos.
De menor a mayor, a los que más me han animado y ayudado a aprender y seguir en esto de la fotografía. Pablo Gutiérrez, Sergio González Ahedo y por supuesto la Jefa, Aitziber Lequerica.
¡Ah!, y a la única persona del mundo que ve, repasa y analiza todas mis fotos, Foto Tri.
Gracias por tu colaboración, Jorge hace fotos (cojonudas) como esta:
10517075_421742561301767_1426078823_n
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s