MOISÉS OSUNA, PARATRIATLETA

  1. Profesión actual, estudios, residencia.

Fisioterapeuta, diplomado fisio, Granada, soy de Sevilla.

1609650_785953098084948_603793279_n

  1. Años practicando triatlón.

Desde el 2011

  1. Distancia favorita, y por qué.

Medio Ironman, requiere fuerza y resistencia, conocerse bien y se adapta bien para el tándem.

  1. Segmento favorito, por qué.

Ciclismo, porque vendo de ese deporte, me gustaba mucho la contrarreloj.

294967_643400772340182_1797259571_n

  1. Por qué hacer triatlón.

Me encanta el deporte y concretamente esos tres deportes, es una forma de vida, de superación, de sentir.

  1. Triatleta o personaje favorito (f) (m)

Gómez Noya, Elena Aguilar, Alberto Contador.

  1. Tu prueba favorita y a la que te gustaría ir.

Me gustaría ir a Hawaii. Favorita Mundial de Vitoria del 2012, la afición que hay allí es especial.

  1. Defínete en 4 palabras.

Constante, cabezón, comprensivo, alegre.

1890460_782309505115974_647277402_o

  1. Rival al que admiras.

A Daniel LLambrich.

  1. Resumen de tu día a día .

Días muy largos en los que intento levantarme pronto y hacer el entrenamiento por la mañana, comer, descanso y comenzar al mediodía a trabajar hasta las 10 de la noche.

1972251_800768059936785_560338521_n

  1. Objetivos a corto, medio plazo.

Volver a competir después de la lesión larga que he tenido y poder disputar a nivel internacional. El campeonato de Europa de duatlón en Abril, con ilusión pero sabiendo que no estoy en mi mejor estado de forma. A largo plazo me motiva algún día poder medirme en tiempos con los corredores élite, un top ten en un medio Iroman.

983596_656912950988964_1470540628_n

  1. De qué resultado te sientes más orgulloso y por qué.

Campeonato del Mundo de LD en Vitoria, Campeonato de Europa de MD de Calella, por la distancia para un tándem, se hace muy duro y complicado. Hacer plata en un Campeonato del Mundo de contrarreloj en Suiza. Muy emotivo fue el primer Campeonato de España de Triatlón, nadar en aguas abiertas fue un reto para mí al perder mucho tiempo en ese sector y remontar hasta la primera posición.

262526_636021526411440_1494566469_n

  1. Cuéntanos lo ocurrido en el Campeonato del Mundo de Londres de Paratriatlón.

En un tramo del segmento ciclista por el cual circulábamos a gran velocidad, otro tándem se nos cruzo, volando por los aires, con una fuerte caída, teniendo luxación y fractura en el hombro izquierdo, pasando el tiempo me entero que la ambulancia no puede entrar hasta que se termina la carrera y no me pueden sacar de allí, tirado casi 2horas en el suelo, lloviendo, con mucho frío. Cuando llego la ambulancia estaba con hipotermia, me pusieron calmantes sin saber lo que tenía, hemorragia interna u otro problema. Me llevaron al hospital, recuperé el conocimiento, sin saber lo que paso durante ese tiempo, estuve unas 3-4 horas en el Hospital, desde que me caí hasta que me colocaron el hombro pasaron 6-7 horas. La mayor sorpresa fue que cuando me colocan el hombro nos dicen que tenemos que tenemos que abandonar el hospital, teniendo el mono rajado, sin ropa, prácticamente desnudo. Sin entender nada, les decimos que no nos podemos ir así, pero en el hospital nos dicen que no saben nada de ningún Mundial. Nos fuimos del hospital con una bata y unos patucos de allí. Gracias a un familiar de mi guía pudisteis ir en taxi al hotel, en una situación precaria, ya no como deportista, sino como persona. Para mi fue humillante, desnudo y descalzo, sin apoyo de la federación.

935784_650115085002084_1613118166_n

  1. Actuación de ITU y FETRI.

Ambas no se hicieron cargo de nada durante el accidente, fueron al hotel sobre las 10 de la noche, por la insistencia de la gente. Es incompresible lo que ha pasado y de pasado el tiempo no ver por parte de nadie hallar una solución. Sentirte totalmente desatendido. Una vez pasado el tiempo, pasado el shock, he buscando un abogado para reclamar, al menos explicaciones. Averiguar, al menos que ha pasado.

  1. Qué cambiarías de nuestro deporte.

Veo poco reconocimiento del deportista respecto al auge que hay del deporte, por parte de la federación e instituciones. Que se cuide más al deportista, que sea el centro y no al contrario.

  1. Qué cosas ves positivas del triatlón.

La diferencia con el ciclismo he visto un ambiente de motivación, pasión, fair play, compañerismo.

17. Agradecimientos.

A mi actual equipo Triatomic M-bikes Bikila por el apoyo incondicional, y en especial a toda mi familia, sin ellos no estaría haciendo lo que hago, a mis amigos, y a toda la gente que me sigue en rrss. Una mención especial, a mi fisioterapeuta, Sandra Fernández y a mi psicóloga deportiva Marisa Ruíz. Y por supuesto a mi guía estos años Jesús Gabaldón, para este año será Juan Salvador Díaz Cuellar, le agradezco que haya aceptado el reto.

Responder

