LUIS MIGUEL MARTÍN BERLANAS, DEPORTISTA POR NATURALEZA

foto_388532_CAS

Uno de los mejores obstaculistas del Mundo

1. Profesión actual, estudios, residencia.

Responsable Nacional de Fondo (pista) y entrenador. Diseño Industrial. Las Rozas.

2. Años practicando deporte y cuántos deportes has practicado.

Atletismo, duatlón y todo lo que he pillado por ahí esquí de fondo fútbol sala, padel, tenis, baloncesto…

250306_2100453988434_649664_n

3. Distancia favorita, y por qué.

Mi distancia favorita es cuando voy corriendo, desde que pienso en dar la vuelta hasta un poco más allá. Porque es ese extra, ese “bonus track”, que aporta libertad, fortaleza, disfrute…Es como cuando me dedicaba a correr y hacía una repetición de regalo en un interval, esa era mi distancia favorita. Aunque supongo que te referías a distancia oficial, aquí está claro que el 3000 Obstáculos porque es donde conseguí dar lo mejor que pude (y me fascina el Maratón).

4. Análisis del deporte en España.

¿Así en general? Esto requiere debate y varias gigas para albergarlo. Resumiendo, somos muy buenos si ganamos, si no, no merecemos ni becas, ni contratos, ni llevar la camiseta roja si me apuras…así somos, desde el sillón.

luismi berlanas

5. Por qué practicar atletismo.

Es el deporte más completo que hay, todos los niños deberían practicar atletismo; y luego ya que fueran probando otras cosas…o no. (risas).

6. Deportista o personaje favorito (f) (m)

Tengo muchos y no necesariamente famosos; cualquiera que disfrute con su deporte y no cese en la búsqueda de sus objetivos (sean los que sean). De pequeño era mucho de Gónzalez y Abascal.

7. Tu prueba favorita y a la que te gustaría ir o haber ido.

Una final Olímpica, nada comparable. He leído por ahí comparaciones de alguna/as carreras populares famosas, con JJOO, que si el público, que lo que se siente…seamos serios. No todo vale para agradar al “mundo running”.

1549266_10205362598881945_922339511404045320_n

Duatleta

8. Defínete en 4 palabras.

Soy un tipo normal.

9. Rival al que admiras.

Admiré mucho a los rivales keniatas que tuve corriendo obstáculos, particularmente a uno mucho más joven que yo y que aún sigue en activo: Ezequiel Kemboi. Ese cambio de ritmo eléctrico es inigualable.

BERLANAS de niño

De casta le viene al galgo

10. Resumen de tu día a día.

Trabajo en casa un rato, llevo a mi hija al colegio, paso por la federación y la pista o atiendo correos en casa, recojo a mi hija, hago la comida, la llevo de nuevo al cole, llamadas, correos…y en función de cómo vaya el día, nunca falta un paseo en bici o una carrerita antibarriga. (risas).

11. Objetivos a corto, medio plazo.

A corto y al paso que voy también a medio plazo, lo prioritario es curarme una rodilla que me duele sin saber porqué y está haciendo que mis zapatillas cojan telarañas.

berlanas celebrando su cumpleaños

Celebrando su cumpleaños con su mujer

12. De qué resultado te sientes más orgulloso y por qué.

Mis dos 5º Olímpicos tienen una cantidad ingente de trabajo, mi último Record de España porque no fue carrera ideal y los 3 duatlones que gané el año pasado (Rivas, Casa de Campo y Alcobendas Cto. Madrid) por inesperados, creo que gané por pura fuerza mental.

13. Agradecimientos.

A toda la buena gente que he tenido y tengo la suerte de conocer gracias al deporte; y que me hacen esbozar una sonrisa (algunos carcajada) cada vez que sé de ellos. Y a mi familia, la elegida y la que no.

 14. Otra pregunta (opcional) que siempre quisiste responder.

¿Eres millonario? Si, (risas), venga “Walls” a seguir machacando…

378930_2803867613335_1138362357_nDe los 1500 lisos a la maratón, pasando por su especialidad el 3000 obstáculos y el duatlón

Responder

