IVÁN CÁCERES, POLIVALENCIA EN ESTADO PURO.

IMG_52670709173472Con los diabillos

1. Profesión actual, estudios, residencia

Funcionario del Ministerio del interior, Policía Nacional. Estudié hasta bachillerato y desde hace casi 5 años resido en la comunidad de Madrid. Actualmente vivo en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

2. Años practicando triatlón y/o deporte actual

Llevo practicando deporte desde pequeño cuando en el colegio iba a clases extraescolares de futbol sala y baloncesto pero en el año 99/2000 empecé a correr algún cross y duatlón a los cuales nos llevaba el colegio en autobús y no fue hasta 2003 cuando hice mi primer triatlón ya que anteriormente no sabia nadar y tenia mucho miedo a cualquier espacio o medio acuático.

3. Distancia favorita, y por qué.
10712_10205204381410810_3625592665383429830_n

Difícil decir ahora mismo cual es mi distancia favorita en triatlón, me gustan todas las modalidades bien sea duatlón, triatlón, ducross , tricross, relevos, pruebas de equipo, con drafting, sin drafting, ironman, medios, tri de invierno… disfruto en todas y cada una con sus dificultades y me gusta verme competitivo en todas pero si en este momento tengo que decir una distancia sinceramente desde que probé el Ironman me ha enamorado mas rápido que ninguna otra distancia.

4. Segmento favorito, por qué y entrenamiento “fetiche”

Mi segmento favorito es la carrera a pie. Creo que es porque innatamente es lo que mejor se me da y donde marco mas diferencia pero dependiendo de los circuitos también me encanta la bici cuando son circuitos muy duros en los cuales creo que me desenvuelvo bastante bien.
Mi entrenamiento fetiche quizás sea uno que casi todos los años cae antes de los duatlones y son 5 de mil por debajo de 3′ rondando los 2’55 de media e incluso alguna vez algún km ha caído por debajo de 2’50 con un descanso de 2’30″/3′ si no recuerdo mal.

1395833_10205204398691242_8945517544497941162_n

5. Por qué hacer triatlón (tu experiencia propia) y recomendaciones (muy) generales para alguien que empiece.

Triatlón porque sinceramente para mi es un deporte que enamora a todo aquel que lo prueba, es divertido, entretenido para entrenar ya que cada día puedes hacer algo diferente y no entras en la monotonía tan fácilmente además tiene muchas disciplinas y distancias diferentes y siempre encuentras nuevas motivaciones al ir cambiando de pruebas.
Recomiendo que el que lo pruebe k se decida a practicarlo que lo haga bajo la ayuda de algún experto o entrenador de triatlón ya que sabrá mejor que entrenar y como hacerlo para no lesionarse y sobretodo entrenar siempre con ganas, ilusión, que el cuerpo te pida esa sesión de lo que toque y no sea una obligación cada día, en resumen disfrutar de cada entreno y de cada carrera e ir buscando poco a poco nuevos retos a corto y medio plazo y siempre algún que otro objetivo mas importante para nunca perder la motivación.

10600596_10205204379010750_5731493495550881595_n

6. Triatleta o personaje favorito.

Masculino, mi paisano y gran amigo Javier Gomez Noya, conviví con el varios años y aprendí muchísimo de él, nunca vi a nadie igual, lo mas profesional que he visto en mi vida.

Femenino, mi chica, Lucia Pérez López, triatleta y sobretodo duatleta, dos veces seleccionada con la selección absoluta de duatlón para dos campeonatos del mundo pero no es mi favorita por sus resultados sino por sus ganas su manera de sacrificarse cada día para poder hacer las sesiones que haya en la planificación después o antes de cada jornada laboral a veces comiendo en minutos o yendo sin dormir después de trabajar toda una noche o al revés. Se merece mi admiración.

7. Tu prueba favorita y a la que te gustaría ir.

Mi prueba favorita es el Ironman de Hawaii, es la meca del triatlón y era un sueño para mi ir algún día. Este año tuve la suerte de cumplir ese sueño, ha sido una experiencia increíble y mejor de lo que me pensaba, lo que viví allí desde el día que aterrice hasta que me fui no se como explicarlo pero sin duda da motivos suficientes para que sea mi preferida.
Ahora lo difícil, la prueba que me gustaría ir…(risas), pues a Hawaii en profesionales, cosa que dudo que nunca podre cumplir ya que es muy difícil por nivel y creo que nunca tendría nivel para ir y mas aun encima cuando tienes a parte de tu vida triatlética una vida laboral que te impide entrenar todo lo que un profesional entrena para intentarlo, pero bueno vamos a seguir soñando que es muy bonito.

IMG_1197185396615

Defínete en 4 palabras

Ilusión, sacrificio, felicidad y compañerismo.

9. Rival al que admiras

El rival que mas admiro es mi entrenador Dani Puerta, rival, entrenador, amigo, compañero… le admiro mucho porque dedica millones de horas al club triatlón diablillos de Rivas y a cada uno de los casi 300 componentes, aparte de su jornada laboral de profesor y aun así cuando puede mete algún entrenamiento y luego yo a tope y el sin entrenar apenas me las veo y me las deseo para intentar salir con el o cerca de el del agua, y cuando no es así espérate a ver si en bici le recorto o le cojo porque si no es así ya corriendo el último cartucho a veces no llega para intentar ganar a este duro rival y amigo que tiene mas clase que yo que se…(risas) eso el gran Dani Puerta que todos o casi todos conocéis.

10155846_10203690885694363_8478353860658593351_n10. Resumen de tu día a día.

Mi día a día es complicado pero depende del día, suelo meter dos sesiones al día excepto el fin de semana que meto una, trabajo a turnos rotatorios y hay días que libro esos días entreno bien y cómodo dos sesiones al día pero los días que trabajo por ejemplo de tarde meto una sesión a la mañana de bici o carrera y a la noche al salir de trabajar una de agua, el día duro es cuando trabajo de mañana, al salir voy a nadar luego como y siesta y luego a correr porque a la noche toca doblar turno de 10h en el trabajo. Al día siguiente suelo tener libre pero estoy de saliente de noche y cuesta entrenar ya que parece que la noche anterior he ido de fiesta pero aun así meto las dos sesiones una de bici o carrera por la tarde y a la noche una de natación. En resumen, 4/5 de agua, 4 de carrera y 3 de bici.

10419408_10205204394531138_5125660653912394800_n

11. Objetivos a medio plazo.

Seguir disfrutando de cada día entrenando con mi chica y mi equipo, recuperar la fascitis que llevo arrastrando un mes en el pie izquierdo y una vez recuperado intentar llegar al triatlón de invierno para mejorar el 4° puesto del año pasado, me gustaría ir a Orihuela al du de larga y luego tratar de hacer un buen Campeonato de España de duatlón en distancia sprint y culminar la primera parte de la temporada con un buen IM de Lanzarote. Si cae slot para Hawaii pues habría que estudiar la economía a ver si se pudiese ir de nuevo, ya que no cuento con ayudas de sponsors.

12.  De qué resultado te sientes más orgulloso y por qué.

El resultado del que me siento mas orgulloso quizás sea el del Ironman de Austria, donde debutada en la distancia y acabe con un buen resultado del cual estoy muy satisfecho haciendo 8h46′ y ganando mi grupo de edad.

1310_JDB_Kona_10436

13. Agradecimientos

Gracias a mi club por cuidarme como me cuida, son una familia para mi.
Gracias a mi chica que cada día esta a mi lado y siempre me apoya y me da el cariño que necesito.

Gracias a mi familia que aunque este en Galicia siempre están atentos de lo que hago y de vez en cuando me envían carne, chorizos, jamón, patatas, cebollas, ajos… y sobretodo muestras de cariño, todo criado y cultivado en casa ya que una de las cosas que mas echo en falta viviendo fuera y estando tan lejos es la comida de mama.

Gracias a Desabi, (Juan de la Torre), plataforma de entrenamiento profesional, el único patrocinio que tengo, con el cual tengo muy buena relación y me siento orgulloso de llevar su nombre en el mono en cada carrera. Gracias también a todos mis amigos que siempre están ahí enviándome ánimos y felicitándome siempre y acordándose de mi.

10371480_10205204385370909_731364933573267116_n

14.  Otra pregunta (opcional) que siempre quisiste responder.

Mi autopregunta, ¿Que harías con los dopados?
Yo, Iván Cáceres López, si pudiese les prohibiría de por vida competir en cualquier prueba deportiva del deporte que fuese.

10414483_10205204395691167_3251984371530342996_n

One thought on “IVÁN CÁCERES, POLIVALENCIA EN ESTADO PURO.

  1. Francisco Javier Arias López dice:

    Ivan caceres, humilde, trabajador, siempre positivo, luchador y animando siempre a todos!!!
    Un buen Profesional y Mejor Persona ; Lucía su nueva pupila entrena duro y trabajando los dos mucho sacrificio.
    Felicidades a Todos.

    Me gusta

Responder

