AMANCIO DEL CASTILLO, DE TRIATLETA A DIRIGENTE.

  1. Profesión actual, estudios, residencia.

Llevo año y medio trabajando exclusivamente de presidente que se encarga también de la gerencia de la Federación de Triatlón de Castilla y León. Soy Licenciado en Biología, dejé la Licenciatura de Ciencias Ambientales a medias y ahora me he vuelto a matricular en Derecho en la UNED. Vivo en Fuentespina, un pueblo de Burgos.

10003317_10203342354461223_1558627407_n

  1. Años en la federación, puesto/s ocupado/s.

Estuve 1 año como Delegado Provincial de Segovia y he estado otros 6 como Presidente en la FTCyL, donde estaré dos años más si no pasa nada extraño.

  1. Prueba favorita (dentro de la federación o no), y por qué.

Hay dos pruebas que me han marcado a nivel de organizador, el Cto. de España de Duatlón CR por Equipos de Segovia 2010 por el entorno y lo que costó sacarlo, y el Cto. de España de Duatlón en Soria 2011 por lo que significó su montaje. Como corredor me quedo con dos, el Duatlón cross de mi pueblo, Moraleja de Coca, donde disfruto con mi gente. Y el Triatlón de Invierno de Jaca, donde fue la primera vez que me tuve que retirar en una competición, y 12 años después me quité la espina disfrutando como nunca.

  1. Que elementos son clave para conseguir más altas federativas (dinero, medios de comunicación, labor institucional, otros).

El incremento de licencias es algo que no está viniendo dado a todas las federaciones por la idiosincrasia del triatlón. Estamos en una burbuja y esperemos que dure la fiebre y sepamos cuantificarla y mantenerla con los pies en el suelo. Ayuda el incremento de pruebas, que son pequeñas semillas que crean núcleos de crecimiento, y los medios de comunicación fundamentalmente, que hacen que se nos conozca y crean la necesidad a los nuevos deportistas. Naturalmente, con dinero se hacen mejor esas dos cosas.

Playa Pita

  1. ¿Estás en contacto con federaciones territoriales o de otros países para establecer nuevos programas o mejoras? ¿Cuáles?

Todas las federaciones autonómicas estamos en contacto al menos una vez al año, y siempre acabas compartiendo vivencias y conocimientos. Pero siempre hay federaciones con las que, por proximidad o afinidad, mantienes mayores relaciones. Nosotros últimamente con Galicia hemos hecho varias concentraciones de tecnificación. Con Valencia y Aragón también tengo bastante relación a nivel de compartir formas de trabajo, modelos. Además conozco bastante cómo funcionan a nivel de competiciones la mayoría de las Federaciones por mi bagaje por España, lo que te da una visión de los modelos que utilizamos cada uno para trabajar.

Jaca 2012

  1. ¿Crecimiento del triatlón, a qué es debido?

– Deporte popular unido al élite (el primero vence y el último es un vencedor)

– Multidisciplinar (no aburre ni es tan lesivo)

– Individual (los deportes de equipo se acaban abandonando llegada cierta edad por la dificultad de practicarlos)

– Deporte reto (el triatlón se convierte en un reto personal que acaba enganchando más que las drogas)

  1. La prueba que te gustaría ser, organizar o colaborar.

Un IM íntegro en Madrid y repetir un Cto. de España de Duatlón en Segovia bajo el acueducto.

  1. Defínete en 4 palabras.

Trabajador, nervioso, impulsivo y cabezón

  1. Triatleta, deportista o personaje favorito (f) (m).

Femenino: Mi madre. Es la persona más luchadora que conozco y la que me ha enseñado a ser yo mismo

Masculino: Enrique Tierno Galván. No lo conocí porque murió cuando yo era pequeño, pero siempre es más fácil idolatrar a alguien que no conoces porque no sabes de sus fallos. Me impresionó que a su entierro acudiese todo Madrid, y que la gente alabe así a un político tiene que tener algún motivo. Pero ya digo, apenas se de de su vida más de lo que me han contado.

No admiro a ningún triatleta en exceso porque todos somos individualistas, egoístas y egocéntricos, pero si no lo fuésemos seríamos otra cosa.

  1. Resúmenos de tu día a día .

Me levanto y enciendo el ordenador. Si no tengo ninguna cita, ayudo un poco (bastante poco) con los niños antes de llevarlos al cole y a la guardería, y luego me siento en el ordenador hasta la hora de comer o más (a veces como delante del ordenador). Por la tarde más de lo mismo, salvo dos días a la semana, que intento llevar a mi hijo a la piscina (es lo único que hago con él). Si tengo citas, madrugo y me tiro en el coche gran parte de mi vida (Castilla y León es muy grande). Esos días suelo volver a casa a cenar y luego toca acostar a los niños y otra vez ordenador hasta la una o las dos. Los fines de semana lo normal es tener una o dos competiciones o ir a alguna concentración. Soy de dormir poco, así que aprovecho bastante el tiempo, pero echo mucho de menos el entrenar y competir.

  1. Objetivos a corto y medio plazo.

Finalizar los dos años de mandato en la FTCyL que me restan habiendo aportado algo a este mundo del triatlón. Más allá no miro porque soy bastante activo y si me aburro en un sitio, me voy a otro.

1395234_10203713070607045_333018985883586212_n

                12. Agradecimientos.

A mis amigos por apoyar lo que hago sin preguntarme y a mis enemigos por mostrarme otra forma de ver las cosas. Pero la palma se la lleva mi familia, que es a la que estoy sacrificando todos los días por el triatlón. Para aguantarme hay que tener mucha paciencia.

  1. Otra pregunta (opcional) que siempre quisiste responder.

¿Qué es lo más importante en esta vida? Lo más importante es pararte a pensar de vez en cuando que es lo más importante

4868_1127560948992_7102388_n

Responder

