LA NATACIÓN EN EL TRIATLÓN (II)

Ironman Lanzarote Swim (15) Tejero

En referencia al artículo publicado el lunes “La natación en el triatlón”  Iván Tejero Vázquez nos da su (muy a tener en cuenta) punto de vista.

1. Frecuencia dependiendo objetivos esta claro… para olímpico/sprint 5 días mínimo y para larga distancia con 3 valdría dependiendo del nivel de la persona o si merece la pena mejorar 2′ en un Ironman…

La frecuencia también la determino en función del momento de la temporada. Para “Ironman” es un fabuloso trabajo de pretemporada (horas poco lesivas), aparte de su mejora y confianza en este segmento de cara a ese Ironman.

2. Técnica en aguas abiertas. La técnica en piscina pienso que sí tiene efectos buenos sobre todo a niveles de triatletas con bajo nivel en este segmento, una mejora en piscina sí tiene efectos positivos en aguas abiertas.

Por otro lado la experiencia y entreno, si se puede, en abierto dará otra mejora positiva. A mi hermano Sergio en piscina le supero…y en aguas abiertas no le suelto…

Otro factor importante es tener conciencia y control dentro del medio para esquivar, coger la posición, atravesar el oleaje, “sentir” las corrientes, coger olas…

10599667_10203855477000318_2044194681193240832_n

3. Buen nadador = frescura en T1…si has sido capaz de ir “cómodo” en tu grupo sí, sino…sufres mucho igualmente porque das tu 100% de la misma manera.

4. Mejor mayor frecuencia. Depende… si tienes buen motor SÍ… para corta distancia SÍ, pero ojo, mayor frecuencia mayor pulso, hay que estar fuerte. Para larga distancia… lo pongo en duda y más para Age Groups.

Para entrenar en general me gusta empezar trabajando en baja frecuencia apoyos/tracción, posición, efectividad, para poco a poco trabajar más en frecuencias más altas conforme la persona haya adquirido todo lo anterior y esté más en forma.

5. Nadar bonito. De acuerdo, algunos vicios adecuados a la persona…pero efectivos…me incluyo en este punto.

6. La patada. De acuerdo. Para buena posición, equilibrio y sobre todo que NO FRENE. (Atención a los tobillos muy rígido normalmente)

7. El neopreno. Para gente experimentada y con experiencia casi no hace falta tocarlo, en momento cercanos a la competición si acaso sí. Para gente novel hay que utilizarlo bastante más, es evidente que las sensaciones experimentadas con el traje hay que trabajarlas.

8. Los juguetes. Totalmente de acuerdo, un mal uso, a destiempo o series muy largas que puedan empeorar el estilo más que “reforzarlo” no valen para nada.

10603227_10204821230320494_3308264598879500635_n

9. El Core. De acuerdo todo pero los pies si se hunden a veces por excesiva musculación o no saber dar el batido correctamente.

10. El material. Perfecto, pero aletas mas grandes ¿por qué no? Que no sean duras… no buscamos refuerzo de patada sino sensación de velocidad o deslizamiento en el medio… y si quieres añadir “Perro”…pero en inexpertos hacer en series cortas para no fatigar demasiado y empobrecer el estilo.

20150113_081431

Este juguete, llamado “Toby” hace las delicias de los nadadores del Aquaslava.

En breve Iván ofrecerá toda su sabiduría y disposición en las VI Jornadas de Triatlón en el centro deportivo Aquaslava: http://www.competicionaquaslava.com/2015/01/sextas-jornadas-de-triatlon-en.html yo no me las perdería (el año pasado tuve el gusto de poder asistir).

Iván fue nadador en el Cerrado Calderón (Málaga), entrenado por su padre, Fernando Tejero, que fue seleccionador nacional. En la actualidad busca la clasificación para el Ironman de Kona en Octubre, en el Ironman de Lanzarote en Mayo. Road to Kailua-Kona.

http://www.infinityendurance.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s