LA NATACIÓN EN EL TRIATLÓN

58_1l_itu_417Salida desde pontón, prueba ITU.

Desde hace tiempo quiero escribir este artículo, lo tenía en el “tintero” y cada vez más frecuentemente escucho o veo “ciertos hechos” que hacen “levantarme del sillón”. Si puedo aportar un ápice de información para evitar que mucha gente sea engañada por “gurús” (En el marco del hinduismo, gurú significa ‘maestro espiritual’), sin cualificación ni experiencia y que se aprovechan del boom del triatlón y de la buena fe de la gente, algo habré conseguido.

60391-154-031fSalida desde el agua Ironman Kailua-Kona.

Después de cursar una Licenciatura en Educación Física, de realizar 25,5 créditos en natación (iniciación, especialización y alto rendimiento), de hacer un practicum de seis meses en un club de natación, de obtener el título de Entrenador Superior de Natación, de realizar cursos, de leer libros y artículos…sigo con las “orejas puestas” escuchando a los que llevan años en una pileta y tienen capacidad, docencia y/o profesionalidad contrastada.

Uno de los grandes errores de algunos o muchos triatletas es considerar cada disciplina como un deporte aislado, generalmente la natación suele ser el deporte más complicado (ahora ya no). Existe una relación inversa entre tiempo/mejora. La natación en el triatlón se desarrolla en un entorno no habitual (mar, lago, rio) a lo que hay que añadir los nervios, golpes, poca visibilidad, salida en masa.

salida-prueba-triatlon-femenino_TINIMA20120804_0170_3 Salida femenina, con traje de neopreno (¿aliado o enemigo?).

Sin entrar en grandes detalles debemos conocer las diferencias entre la natación en piscina y la de aguas abiertas, uno de los datos más objetivos es analizar el número de brazadas. En pruebas de fondo como el 1500 mts libres los mejores nadadores en piscina rondan desde las 65 brazadas (Sun Yang) hasta las 80 bpm de Ryan Cochrane, mientras que en aguas abiertas y/o natación de triatlones lo habitual es estar por encima de las 80 bpm, llegando en el caso de Johnny Brownlee a las 92 bpm.

TRI CC NATACIÓN 2 VUELTADECALOGO DEL BUEN NADADOR (resumido).

1. Frecuencia: Es necesario nadar más veces de lo que creemos, 3-4 veces en nivel básico-medio y 4-5 en nivel avanzado por semana.

2. Técnica en aguas abiertas: la “técnica tradicional de natación” no tiene efectos beneficiosos cuando tenemos oleaje, corrientes, golpes, nadamos en grupo…

article-entrenamiento-perfecto-triatlon-natacion-53280eee6c6633. Buen nadador = mejores posiciones en T1 y mayor frescura.

4. Mejor mayor frecuencia que deslizar, mover rápido los brazos es nuestro motor, especialmente al tener poca flotabilidad (nadadores vs triatletas). BPM piscina vs aguas abiertas, es un dato objetivo.

5. Nadar “bonito” no es el objetivo, sino ser eficientes.

63_natacion-300x3506. La patada debe ayudarnos a mantener una buena posición, hay que entrenarla, pero sin excesivo desgaste.

7. El neopreno hay que utilizarlo, sobre todo cerca de nuestros objetivos, puede ser un arma de doble filo si no lo hacemos.

8. Los “juguetes” que utilizamos, en muchas ocasiones lo hacemos de forma errónea. Cuidado! Con los usos indiscriminados y “coger” malos vicios.

9. El core, los pies no se hunden, lo hace el tronco por falta de fuerza. La cabeza ha de ir baja, excepto en momentos de orientación, donde debemos levantarla con una técnica adecuada que no hunda el cuerpo.

10. El material que debemos utilizar: tuba, aletas cortas o aletines, palas de dedos o cortas, medianas excepcionalmente, goma y pull.

2014-07-19 23.49.05Debemos estudiar las características intrínsecas de nuestro deporte y diferenciar entre pruebas de corta distancia + drafting (sprint, olímpico) y pruebas de larga distancia + no drafting (media, larga distancia). Muy esquemático:

CORTA DISTANCIA

LARGA DISTANCIA

Mayoría de las ocaciones sin traje de neopreno Mayoría de las veces con traje de neopreno.
Se nada a tope, sobre todo los primeros metros y en cada giro de boyas. Se nada fuerte, si la 1ª boya está cerca (Lanzarote 160mts) para coger sitio.
Es determinante , si no nadas delante no disputas. No es determinante, sin nadar en grupo cabeza puedes ganar pruebas.

2014-07-19 23.49.46Michael Phelps EEUU.

Pero si de verdad queréis un asesoramiento por verdaderos profesionales en el mundo de la natación y con experiencia en triatlón me vienen a la cabeza algunos nombres: Antonio Oca, Alberto G. Bataller, Iván Tejero, José Rioseco, Iván Muñoz… busca en tu Comunidad seguro que hay buenos profesionales, no os dejéis engañar por el marketing, LOS MILAGROS NO EXISTEN!! Y el trabajo serio, constante, bien planificado y la repetición o frecuencia.

SWIMMe gustan mucho las 20 + 1 reglas que tiene Joel Filiol (entrenador de Mario Mola, Frederiksen, Murray…) http://joelfilliol.blogspot.com.es/2012/01/most-popular-post-on-this-blog-is-is.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s