ESTRATEGIAS DE PSICOLOGÍA. COACHING DEPORTIVO (I)

banner_coaching_deportivoMe preguntan mucho sobre cómo afrontar una prueba de Larga Distancia a nivel psicológico y pienso que éste es un factor clave, ese día supone el 99% del resultado final. No soy un experto, pero me alegra que cada vez se tenga más en cuenta este aspecto, yo lo considero muy importante. Personalmente creo que la experiencia de los años de entrenamiento y competiciones nos aportan  estrategias, pero buscar o pedir información o ayuda a profesionales en la materia es de vital importancia.

 A nivel teórico podríamos hablar de:

Estrategias de preparación mental: aquellas utilizadas en los momentos previos a la competición (por ejemplo en los instantes previos al comienzo de una serie en un entrenamiento fraccionado o al comienzo de una carrera de fondo). Básicamente estas estrategias están orientadas a la adecuación del nivel de activación del deportista, así como para facilitar el adecuado enfoque atencional.

coaching_personal_como_funciona_01

Estrategias de autocontrol: hacen referencia a aquellas que se utilizan durante la propia actuación del deportista. En este sentido, se han estudiado las habilidades que utilizan los corredores de maratón, ultramaratones o carreras de larga distancia, para superar ese “muro” o “barrera del dolor”.

El asesoramiento psicológico a un atleta o triatleta lo puede orientar sobre la forma de:

  • Establecer objetivos personales para la carrera que sean realistas, en función de las posibilidades de cada corredor.
  • Establecer objetivos progresivos a lo largo de toda la carrera con el fin de potenciar la motivación y la autoconfianza.
  • Planificar bien la carrera teniendo en cuenta la dificultad de cada tramo del recorrido y la intensidad del esfuerzo que más conviene en cada momento de la prueba.
  • Anticipar posibles dificultades que pueden surgir durante la carrera y preparar estrategias concretas en caso de que se presenten.
  • Prepararse para controlar pensamientos negativos durante la prueba eligiendo una palabra clave y unos pensamientos alternativos.
  • Relajarse mediante ejercicios sencillos antes y después de la carrera.
  • Preparar rutinas concretas para los momentos anteriores a la salida.
  • Y en general funcionar mejor antes, durante y después de la prueba.

coaching-personal

A nivel personal.

Durante todo el año intento:

  1. Estar a diario lo más tranquilo posible, pasar tiempo solo, cuidar el descanso, la alimentación, cuando llego a casa adoro el silencio, la tranquilidad, aislarme de todo, estar solo.
  2. Pensar durante los entrenamientos en la recompensa del esfuerzo a la hora de competir, en que si no entreno en buenas condiciones no puedo competir a buen nivel, así que siempre salgo a dar el 100% de ese día (que en la mayoría de ocasiones es “arrastrarse”).

Días previos:

  1. La semana previa a la competición es para “supercompesar”, recuperar, el “conocido” tapering. La dedico a entrenos fáciles y toques de calidad por arriba. Por la mañana (si puedo) me gusta desayunar fuera, desconectar, pensar en todo lo referente a detalles, preparar la bici, visualizar los momentos previos a carrera, durante carrera y post meta, en definitiva, atraer positividad y visualizarlo todo (me sirve bastante).

969411_10201096266198910_552613091_n

Pero si de verdad queréis contar con la ayuda de un auténtico profesional podéis consultar a Hilario Real o leer su blog:

http://www.edlitamcoaching.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s