ANTONIO DEL PINO, PASIÓN POR LAS DOS RUEDAS.

10406428_761465053944727_9072598826374894637_nAntonio del Pino

  1. Profesión actual, estudios, residencia.

Actualmente soy el director de la revista TRIATLÓN.

Acabé COU por pura obligación, nunca he valido para estar dentro de un aula un día tras otro. Fui mal estudiante siempre, los profesores me querían un montón, no fue un problema de que tuviera malos profesores, pero estaba claro que mi vida iba a estar fuera de una universidad. En cuanto tuve edad, enseguida empecé a trabajar. Busqué buenos trabajos y los encontré, trabajos en los que aprendí muchísimo, sobre todo a desarrollar el sentido del deber y de trabajar a por un objetivo. Luego tuve la grandísima suerte de entrar a trabajar en Motorpres-Ibérica como experto en material de mountain bike y 15 años después aquí sigo, después de haberme formado trabajando en las revistas: BIKE, SPORT LIFE, CICLISMO A FONDO y ahora en TRIATLÓN.
Vivo en Pozuelo de Alarcón / Madrid

  1. Años practicando triatlón y/o deporte actual.

12 años, creo…que me hago viejo y ya me empiezan a patinar las fechas.

  1. Distancia favorita, y por qué.

Medio IM y Xterra.

El primero es la prueba de larga distancia en la que realmente puedes competir a fondo tú solo con el reto que implica saber guardar lo suficiente para llegar a meta de una pieza. Creo que la natación es muy razonable, permite hacer una bici pisando fuerte las bielas y luego tienes que correr una media, que exige ir fino a pie. Me parece genial, es una distancia en la que pasan muchas cosas y en la que puedes irte a casa vacío con la sensación real de haber ido a una carrera, de haber sentido el fondo y la intensidad a partes iguales.

Luego el X-Terra creo que une todo lo que soy como deportista y, sin ánimo de ponerme demasiado intenso, también como persona. Para mí el mejor deporte siempre estará en las montañas. El X-Terra es una prueba muy dura en la que siempre pasa algo, hay muchos más elementos condicionantes que en cualquier otro triatlón y no hay nada dicho hasta la línea de meta.

  1. Segmento favorito, por qué; y entrenamiento “fetiche”.

En mi caso es la bicicleta sin duda ninguna. Es el único deporte que te permite disfrutar durante muchas horas sin que el cuerpo te abandone. Si nadas dos horas te vuelves loco, si corres dos horas te lesionas, pero si montas en bicis dos horas…te sabe a poco.

Mi entrenamiento favorito es el de ritmo de umbral aeróbico y un poco por encima, con la bici de montaña y un par de amigos del mismo nivel. Una ruta larga, con tramos técnicos para apretarme más y luego zonas de rodaje para poder charlar y comentar la jugada.1006010_496675853756983_1350415872_n

  1. Por qué hacer triatlón (tu experiencia propia) y recomendaciones (muy) generales para alguien que empiece.

Sobre todo porque es el deporte más se puede adaptar, que conozco, para la vida de una persona normal. Todo vale y todo suma, quiero decir, no todos tenemos todos los días 3 horas para ir a andar en bici, o no todos los días tienes la piscina a mano…Si por lo que se sea se te hace tarde, sales a correr y estás entrenando, una clase de spinning, hacer pesas, correr por la montaña, hacer una media maratón, una gran fondo…el triatlón te permite hacer muchas cosas que te hacen mejor triatleta. Creo que es lo más divertido, la diversidad.

El único consejo o más bien una advertencia, es que la gente tiende a tomárselo demasiado en serio demasiado pronto. Lo sé, son muchas endorfinas difíciles de controlar. Sólo eso, calma y quemar etapas en este deporte.

  1. Triatleta o personaje favorito (f) (m).

He conocido a infinidad de deportistas, a muchos de los mejores de la historia. Le gente tiende a pesar que por su gran capacidad en el deporte, también deben de ser genios en el aspecto personal… y no siempre es así precisamente. Mira, el deportista de elite tiene que ser muy egoísta por definición, es obligatorio, y eso va un poco en contra de mi ideal humano.

Creo que personas como Vicente Ferrer marcan la diferencia, de los que consiguen cambiar este mundo tan cabrón de manera generalizada y en el que nosotros tenemos el privilegio de poder disfrutar. Lo nuestro es un juego, lo que hace personas así es salvar vidas que se daban por perdidas.

  1. Tu prueba favorita y a la que te gustaría ir.

Hay una prueba de mountain bike por etapas que si tengo salud y dinero, cuando tenga a los niños criados, me gustaría ir: http://www.bcbikerace.com/

1506522_761466453944587_7369377467172229245_n

  1. Defínete en 4 palabras.

Antonio del Pino Aragonés 😉

  1. Rival al que admiras.

No escurro el bulto, es que tengo una visión bastante intima del deporte y no suelo fijarme mucho en los demás. La competición no creo que saque lo mejor de una persona, saca su lado más animal y eso es divertido, pero conozco grandes competidores son unos estúpidos de mucho cuidado y de hecho, hay buenas personas que suelen sacar una mala leche inaudita en competición. Además, creo que dos auténticos rivales, dos competidores que luchan por lo mismo, no pueden ser amigos de verdad. ¿De verdad le quitarías un gran resultado a un amigo al que quieres y que sabes lo que quiere ese resultado con todo su corazón? La competición es liberadora, es admirable en términos de rendimiento, pero sólo saca la fuerza interior, no la calidad humana, que es lo que realmente admiro de las personas.

  1. Resumen de tu día a día.

No tienes suficiente espacio en la página web para que te entre todo lo que hago algunos días (risas)… Es broma, pero sí es cierto que soy una persona muy ocupada, le saco mucho a un solo día. Siempre he tenido fuerza para dedicarle tiempo al deporte cada día, pero ahora con los niños, me apetece pasar tiempo con ellos y a lo máximo que llego es a hacer un deporte al día, un día sí un día no. Por el momento no hay para más.

10647194_761465110611388_5995751073279183829_n

.

  1. Objetivos a medio plazo.

Conseguir que mis hijos duerman por las noches.

  1. De qué resultado te sientes más orgulloso y por qué.

He ganado y disputado algunas pruebas de cierta relevancia. En ocasiones he conseguido ser competitivo entre corredores de alto nivel…pero eso ya forma parte de otra vida y además, soy de los que piensa que si tengo que contarte lo bueno que soy…es que no soy tan bueno. De hecho, no valgo para el deporte de alto rendimiento. El año pasado tuve la carrera perfecta, es la ultima vez que recuerdo haber podido competir así. Fue el Campeonato de Madrid de Triatlón Cross. Estaba preparando el IM de Vitoria, iba muy fino. El día anterior había hecho casi 200Km con la bici de crono bajo un sol durísimo y por la tarde nadé 2000m. Me levanté temprano a la mañana siguiente para ir… y casi ni me bajo de la cama. Estaba machacado. Me dije, bueno, me vale de último entrenamiento fuerte y ya las dos semanas siguientes levanto el pie. Fui a la carrera y había gente muy buena en muy buena forma. Iba tan convencido de que no estaba para ir rápido que ni siquiera calenté, me tiré al agua y nade a ritmo. Al salir del agua vi que no estaba tan asfixiado como suelo salir de la natación, me sorprendió, y en la bici arranqué a tope…me puse primero con muchísima facilidad, abría hueco a cada pedalada y luego en la carrera a pie la transición fue mágica…pude correr fácil cada metro, sobrado de pulso, bien de piernas, con impulso fuerte y buena técnica…es una gozada disfrutar de toda la carrera a pie en cabeza de carrera con la seguridad de que nadie te va a coger y que los que te siguen son corredores buenos.

10394051_761468617277704_5854950072493474149_n(@revistaTriatlon)

  1. Agradecimientos

A la vida que me ha tocado vivir, soy un hombre muy feliz, soy muy afortunado.

Responder

