FELIPE GUTIERREZ, LA POLIVAVENCIA PERSONIFICADA.

felipe en la pisicna de 50Felipe Gutierrez, Organizador. (Entrenador, fundador revista T3, colaborador finisher, ex-miembro de la fetri)

Dices organizador, pero yo no me definiría así, “creo que soy un poco de todo y un mucho de nada”. Pero también se necesita gente así que utilice la imaginación, el sentimiento y no tanta “cuadricula” en todo lo que hacen.

  1. Profesión actual, estudios, residencia.

Actualmente me dedico solo a entrenar en el Real Canoe N.C. lo que siempre me apeteció desde hace muchos años, pero hasta ahora no he podido hacerlo. Ya no doy clases, intento no organizar pruebas, aunque estoy metido en algunas y alguna vez o de vez en cuando hago de speaker y alguna cosa más y no quiero hacer esto muy largo, así que paro. Yo estudié en el INEF de Madrid, soy licenciado y entrenador, de unos cuantos deportes y alguna cosa más. Vivo en Madrid pero me acuerdo mucho de Asturias y de mi pueblo Luanco, voy poco o casi nada pero lo llevo dentro de mí.

  1. Años organizando triatlones y/o otros eventos.

Toda la vida podría decir, he pasado por alguna Federación además de la de Triatlón. Fui durante muchos años Director Tecnico de la FEDDI, (Federación Española de Deportes para Discapacitados intelectuales) y durante más de 20 años organicé montones de Campeonatos de España de todos los deportes. En la Fetri estuve 11 años Director de Competiciones y en el triatlón desde el año 1988…pues eso, por todo he pasado.

  1. Prueba favorita (que organices o no), y por qué.

Hay algunas pruebas que me gustan mucho, pero defiendo aquellas que la calidad y el precio están de acorde con los tiempos en que vivimos. Me cuesta mucho entender que haya gente que pague 500 € por participar en tal o cual prueba, es una locura. Podría destacar algunas, me gusta siempre Gijón por ser Gijón y Asturias en general, además de Buelna , Cabo de Gata, Jumilla, Elche y algunas de ese tipo. Con las franquicias me llevo fatal, no las soporto y ellas a mi tampoco. ¿Sabes por qué? Porque lo que pienso lo digo y como dice una amiga “A todo el mundo le gusta la gente sincera, hasta que conoce a uno”

  1. Qué hace falta para organizar una prueba.

Primero lo que hace falta es sentarse con un cuaderno en blanco y planificar y pensar lo que te gustaría que te dieran a ti y eso es la base para presentar un buen proyecto para llevar a cabo, Después la realidad de la vida te pone en su sitio y no todo lo que has planificado se puede o sale, pero eso y las ganas o vocación para pensar en otros es el principio. Y además debes tener en cuenta que si lo haces bien pocos te felicitaran y si algo sale mal,,, prepárate, te darán por todos los lados. Felipe

  1. Por qué organizar triatlones y/o otros eventos.

Pues tiene que haber de todo, algunos el lado organizativo nos gusta, es un problema del carácter de cada uno. En general el triatleta, el deportista es muy egoísta y no piensa nada más que en su bici, su entrenamiento, sus mallas, su maillot, su puesto, lo que le dan, lo que le quitan…y en cambio hay gente que se encuentra mejor en el plano de pensar cómo hacer una prueba, cómo planificar un entrenamiento, cómo organizar un viaje, una actividad….soy de estos últimos. Me gusta empezar un proyecto desde el minuto cero y darme cuenta que al cabo de un mes hay tanta gente dentro del proyecto que algunos no tienen ni idea de que tú fuiste el que pensó sobre el proyecto y lo inició. Eso da un cierto vértigo que me gusta.

  1. Crecimiento del triatlón, a que es debido?

Es un deporte joven, se ha ido desmitificando “la leyenda” de que es un duro deporte, hay distancias asequibles a todas las edades y distancias y eso hace que cualquiera haga triatlón. Para mí como entrenador es preocupante, hay gente que llega que nunca ha pasado por una prueba de esfuerzo y tampoco entrena con un entrenador especialista en esos grandes esfuerzos. Hace cosas o porque lo dice un colega o porque le apetece. Habría que controlar un poco más este tema y eso sería primordial antes de pensar en las cifras y poner grandes titulares de “hemos crecido el no sé cuanto por ciento, somos el deporte que más licencias hemos conseguido este año”. Eso para mí no es una buena planificación del desarrollo y crecimiento de este deporte. Es “un ídolo con pies de barro”..

  1. La prueba que te gustaría ser, organizar o colaborar.

Bastantes tengo ya organizadas, algunas me han gustado mucho y otras muy poco, esas son las que no me dejan dormir. Ahora estoy metido en Madrid KM 0 Triatlón que se celebrará el 27 de Septiembre en la distancia 3.800-180-42,195. Es un gran movidón y conseguir llegar a la línea de meta un reto y una maravilla el poder cruzar la Puerta del Sol en ese kilómetro 0 referencia mundial para todos los turistas que llegan a la capital. La natación en Buitrago y la primera parte de la bici un reto pues en los primeros 90 km es subir Canencia, Morcuera, Cotos y llegar a Navacerrada. ¿No es el triatleta un “animal” de retos?. Pues aquí tienen uno, lo que está claro que los que les gusta dar vueltas a la Casa de Campo no vendrán.

  1. Defínete en 4 palabras.

¿Solo en cuatro?. Soy “borde”, digo siempre lo que pienso y eso es señal de borde, eso dicen. “Tengo claro” quienes son mis amig@s y con ell@s a tope. Soy “currante” puedo pasar horas diseñando proyectos y muchos de ellos no se llevan a cabo, siempre falta apoyo. Creo que algunas personas sin conocerme hablan de mí y eso me da mucha risa al darme cuenta de que tienes “amigos” hasta en el infierno. Me gusta incluso crear esas sensaciones en otros. Bueno déjalo ahí…

  1. Triatleta, deportista o personaje favorito (f) (m).

Para mí tener un ídolo es algo que no entra en mi filosofía de vida. Pero si quiero que sepas que admiro a las personas con algún tipo de problemática o discapacidad y que hacen deporte e incluso deporte de élite. He trabajado muchos años con ellos e incluso pertenezco a una Fundación denominada Caballo Amigo que trabaja el deporte ecuestre con personas discapacitadas. En el mundo del triatlón siempre he admirado y en lo que he podido apoyado a esto deportistas y lo seguiré haciendo. Eso sí me gustaría que en los campeonatos la gente e incluso los triatletas tanto de elite como de grupos de edad, así como personalidades, directivos etc…comprendieran la problemática y no la compadecieran, yo quiero que los medios cuando hablen de ellos lo hagan como deportistas no como algo que pasó alrededor de un campeonato. Pues eso compresión y el mismo respeto que a los demás.

  1. Resúmenos tu día a día.

Muy fácil, actualmente me levanto a la seis y a las siete empiezo con una sesión de natación en el Real Canoe N.C. mi club de toda la vida y donde recibo a mis triatletas, ahí tengo unos 20 que madrugan. Después sobre las diez acabo ese bloque y vuelvo al mediodía a otro grupo de triatletas. Muchos días como en el club y atiendo a aquellos que vienen sueltos y a las 20´00 una sesión de carrera a pie en el Retiro. Alguna vez con las bicis eléctricas del ayuntamiento de Madrid les sigo y voy viendo cómo van, como corren y así puedo seguir su evolución en directo. Un día me voy a matar pues esas bicis se embalan que da gusto y a las ocho es de noche ya. Bueno un breve resumen de un día casi normal.

Felipe 18 años

(@felipeguti49)

          11. Objetivos a corto y medio plazo.

El entrenador del Atleti dice “partido a partido”, yo digo “semana a semana”. Planifico todo y escribo todo, mis cuadernos me acompañan, si ya sé que existe las IPAD, pero mis cuadernos mi boli de 4 colores van conmigo. Un día un entrenador me dijo: “Tú eres entrenador de la vieja escuela”, no sé si lo decía por bien o por mal, creo que quería dejarme como alguien anticuado, pero me hizo gracia pues tiene razón a mí me gusta seguir a mis deportistas y ver el mayor numero de entrenamientos posibles y siempre que se pueda pues la vida coloca a la gente en un torbellino de trabajo, familia y a veces es imposible, ya sé que es más fácil hacer un mail y enviarlo y después al final te lo envíen. Pues al que le guste que lo haga. Seguiré con él semana a semana…              

          12. Agradecimientos. Alguna vez me hacen esta pregunta y pienso…y no llego nada más que a una conclusión. A los único que les agradecería el tiempo que le he quitado con el mundo del deporte sería a mis hijos Aitor y Elsa, ellos fueron triatletas y esa falta de tiempo quizá fue un poco mitigada por vernos durante años en entrenamiento, competiciones e incluso en el colegio Montserrat que es donde “fabrico” triatletas. Después, si hay algunos triatletas con los que sigo manteniendo relación de amistad, pero para no dejar a ninguno fuera de la lista…ellos saben quiénes son.

            13. Otra pregunta (opcional) que siempre quisiste responder, como eres tan polifacético, una breve historia de tu vida molaría, desde antes del T3, pasando por la Fetri.

El poder contar una breve historia sobre por dónde ha ido mi vida es complicado. Hice INEF como dije al principio, pase por unos cuantos Institutos hasta recabar hace ya algunos años en el Colegio Montserrat, muy cerquita del Real Canoe, donde también pase por muchas actividades deportivas. En el Canoe fui preparador físico de los equipos de baloncesto femenino e incluso con aquel equipo de los años 80 y pico ganador de la liga nacional de 1ª división y jugando la copa de Europa tuvimos mucho y buen trabajo. También haciendo la misma labor de preparador físico estuve años en la selección española femenina de todas las categorías unos cuantos años y curiosamente descubrí el triatlón en un viaje a Estados Unidos al mundial Junior de Baloncesto en Colorado allá por el año 1984. Evidentemente al verles entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Colorado Spring y alucinar, me compré todas las revistas que pude y fueron un tesoro para mi durante años. En España la cosa estaba empezando a hacerse algo, pero poco y curiosamente por medio de un socio del Canoe yo empecé a entrenar triatlón. Yo era amigo del club de Jose Juan Ayet, actualmente trabaja en Laetus como organizador y seguro le conocéis como Jota, el era internacional e iba a ir al europeo y fuimos intercambiando experiencias por conocimientos del entrenamiento y así estuvimos algunos años. Después con Iñaki Arenal, curiosamente actual Director Tecnico de la FETRI y unos cuantos más empezamos lo que fue el Triatlón del Canoe en más de dos décadas y que ahora intento recuperar con el nuevo club. Pues eso “un entrenador de los de antes en un club de los de antes”. Muchos años trabaje también la Educación Especial e incluso pase de ser Director Técnico de la FEDDI (Federación Española de Deportes para discapacitados intelectuales) a ser el Director Técnico de la Federación Internacional. Pude vivir intensamente cuatro Juegos Paralímpicos y uno de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Nagano, todo lleno de experiencias personales que sin duda a mi me han enriquecido mucho. He entrenado atletas, saltadores de trampolín de esquí y un montón de situaciones deportivas y podría escribir muchos folios con experiencias y vivencias, pero mejor lo dejo ahí. Solo es cuestión de años metido en el mundo del deporte. Ah y si en 1999 hice algún triatlón pero era malo y ya no tenía la forma física de cuando estudiaba INEF, así que mi vocación me llevo a otra cosa. Solo para termina quiero resaltar que en estos momentos sigo con la misma ilusión de aquellos tiempos, montando un nuevo club y como yo digo Canoe 2.0 Os veo pronto en alguna prueba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s