GUILLERMO OLCINA Y SE HIZO KONA RACER.

0813_075088

  1. Profesión actual, estudios, residencia

Profesor Titular Universidad . Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte. (UEX). Director del Grupo de Investigación en Avances en Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico (GAEDAF). Doctor en Ciencias del Deporte. Cáceres

  1. Años practicando triatlón y/o deporte actual

20 años, aunque con alguna incursión en el ciclismo y el judo. La cabra tira al monte y seguimos en el triatlón (sin drafting, por supuesto, como en los viejos tiempos!!)

  1. Distancia favorita, y por qué.

Media distancia e Ironman. Disfruto mucho en los Ironman, pero se hace duro prepararlos al compaginarlos con el día a día, así que “repasando los apuntes” salvamos los muebles en la media distancia. Me gustan estas distancias porque además de ser sin drafting, como cuando comencé a practicar triatlón, son pruebas muy “fisiológicas” donde la hidratación, termorregulación, nutrición, ritmos… son fundamentales. Así pues auno mis dos pasiones, deporte y fisiología del ejercicio.

  1. Segmento favorito, por qué; y entrenamiento “fetiche”

La bici por supuesto. Me encanta el ciclismo, y mas las cabras, ruedas aero, potenciometros, zapatillas, gafas, cascos… Disfruto mucho montando en bici tanto con amigos como sólo con mi “Shiv”. Entreno fetiche: o bien una ruta por la Sierra de Albacete (Yeste) o por el norte de Extremadura,  o bien una crono de 120 km por la N- 630… No pueden faltar los “domingos diferentes en buena compañía”.

  1. Por qué hacer triatlón (tu experiencia propia) y recomendaciones (muy) generales para alguien que empiece.

Soy lo que soy en parte por el triatlón. Te inculca valores como la constancia, sacrificio, perseverancia. Además aumenta tu capacidad de resistencia, no sólo la “aeróbica”, sino también para el día a día. Se afrontan mejor los problemas, se aumenta la capacidad de trabajo y sobre todo te lo pasas genial, tanto entrenando como compitiendo. Sin decir cabe que mejora la salud, y probablemente se muera uno mas tarde.

  1. Triatleta o personaje favorito (f) (m).

Como triatleta femenina mi amiga Mabel Gallardo, no sólo por lo que “anda” sino por lo humilde, simpática y buena gente que es. Entrenar en Águilas con ella, con Pedro María y el resto de “grupeta” es genial. Son todos encantadores.

Como triatleta masculino a Craig Alexander. Por su trayectoria, imagen, rendimiento, actitud… Fue un placer hablar con él el día después del Ironman de Hawaii.

  1. Tu prueba favorita y a la que te gustaría ir.

Soy de poco repetir porque me gusta conocer mundo. Tras 20 años haciendo triatlones, motiva mas conocer un sitio nuevo que “mejorar la marca” en uno antiguo. Me gustaría hacer los Ironman de Zurich, Cozumel, Melbourne y volver a Kona a disfrutarlo con la experiencia de haber competido allí. Pero siempre acompañado por mi pareja (Carmen), sin ella no es lo mismo. Algún 70.3 donde compitamos los dos también me motiva mucho.

  1. Defínete en 4 palabras

Proactivo, Trabajador, Disciplinado, Responsable.

IMG_2201250666915

  1. Rival al que admiras

No puede ser mi rival porque además de competir en una modalidad diferente (MTB),  como deportista no le llego ni a la suela de los zapatos. Es  Pedro Romero, que además de tener unas condiciones genéticas espectaculares para el deporte de resistencia, es el deportista mas contante, trabajador, serio, disciplinado, sufridor y sacrificado que he conocido (y han sido muchos). Pero lo mas importante es que la grandeza de su rendimiento solo se ve eclipsada por su grandeza como persona.

  1. Resumen de tu día a día.

De forma global es trabajo y si hay un rato libre y quedan fuerzas y ganas entreno. De 9 a 15.30h estoy en la Universidad siempre que haya podido entrenar antes, si hay mucho trabajo voy directo a las 8. Comer, siesta imperdonable y por la tarde trabajo en casa. A partir de las 20h procuro entrenar, que obviamente se lleva mejor en verano que en invierno. Cena y disfrutar con mi pareja en casa de la tranquilidad (si no tenemos trabajo pendiente). Los fines de semana son radicalmente diferentes. La mitad de ellos libres para entrenar, ir a alguna competición o simplemente descansar y la otra mitad ocupado con actividades vinculadas a mi profesión.

  1. Objetivos a medio plazo.

Pues tratar de viajar y realizar las pruebas comentadas en la pregunta siete! Pero sobre todo conseguir que un pupilo paratriatleta (Toni Franco) se clasifique para los juegos paralímpicos de Rio 2016. En 2015 lo acompañaré a las series mundiales (mas viajes ;)).

  1. De qué resultado te sientes más orgulloso y por qué.

De mi clasificación para Kona en el Ironman de Austria 2014, donde además por segundos pude bajar de las 9h. Preparé la prueba desde la ciencia, leyendo artículos científicos y aplicando conocimientos. Fue una doble satisfacción, como deportista y persona vinculada a las Ciencias del Deporte.

  1. Agradecimientos.

Pues a todos los que me apoyan y hacen que mi vida sea mas fácil y plena. Carmen, Pedro, “los mantecaos”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s