TUS PRIMEROS TRIATLONES. DECÁLOGO DEL PRINCIPIANTE.

0813_0570731. Asesórate

Acude a un club o entrenador personal para comenzar tus entrenamientos de la mejor manera posible. Si es con un grupo de personas de tu nivel perfecto. Si no dispones de esa opción por vivir en un sitio donde no haya club o quieres algo personalizado por tiempo, obligaciones u otros, la segunda opción es la más adecuada. Planificarel calendario anual con tiempo te mantendrá alerta y motivado, evita quemar etapas, fíjate objetivos realistas a tu nivel.

2. Aprende la técnica de cada deporte

Sobre todo de la natación. La ejecución correcta de los movimientos nos facilitaran mejorar rápidamente y evitar posibles lesiones. Para esto el primer punto nos lleva a este. Trabajar “en seco”  (máquinas, peso libre, banco isocinético, trx, bosu, fitball, movimientos olímpicos…) con unas pautas adecuadas te ayudará a conocer los movimientos de tu cuerpo, fortalecerlo y/o evitar lesiones.

3. Utiliza el material adecuado para tu nivel

No te vuelvas loco ni hagas una gran inversión en tus comienzos. Muchos caen en el error de “competir” con los que llevan más tiempo, cada etapa requiere del material que más se adapte a ti. Ya llegarán las zapatillas minimalistas, el neopreno más flexible y ligero, la bicicleta de carbono, los gps o el medidor de potencia. Y recuerda, tengas el material que tengas, cuídalo siempre y valóralo.

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4. Cuídate

Tan importante como el entrenamiento físico es el “entrenamiento invisible”. Practica un estilo de vida saludable con una adecuada alimentación y descanso. Estos factores son tan importantes o más que sumar kilómetros y tratar de ir rápido todos los días.

5. Infórmate

Respeta las reglas del deporte y por ende a los participantes de la misma, es importante saber el reglamento de la competición ya que con el auge del triatlón muchos no desconocen y se producen situaciones a veces surrealistas. Ten en cuenta siempre los valores del deporte como son el juego limpio, el compañerismo, el esfuerzo y el sacrificio.

6. Diferencia aquello importante de los pequeños detalles.

Como dice el gran entrenador Joel Filiol “La innovación real en el deporte es hacer lo básico realmente bien, simplifica!!” Deja para más adelante los pequeños detalles que sí deben cuidar los deportistas de alto rendimiento que se juegan la victoria por segundos,disfruta tus primeros pasos y competiciones.

7. Cuida el antes, durante y el después en cada entrenamiento.

Y recuerda lo haces para disfrutar.

  • Antes: recuerda alimentarte bien y respetar los tiempos de digestión, revisa o prepara el material para que no se te olvide nada y que todo esté listo.
  • Durante: la alimentación sigue siendo primordial, dependiendo de la intensidad o época del año las necesidades cambiarán. No tires los envoltorios de geles y barritas, respeta el medioambiente y las zonas comunes.
  • Después: recoge todos tus enseres y no olvides “la ventana metabólica” es el principio de una buena recuperación. Guarda el material, limpia los botes, tiende las toallas o material de piscina, si haces los deberes la vida útil de tu bici, material y “gadgets” será mayor.

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8. Haz una lista con el material, los horarios y las cosas que te hacen falta.

En el “ansiado” día “D” ya sea la primera competición o sucesivas. “Desgraciadamente” el triatlón requiere de una larga lista a tener en cuenta, que poco a poco será mayor a medida que tu pasión vaya en aumento. A todos se nos han olvidado cosas, siempre hay gente que te puede ayudar en esos momentos, pero si se pueden evitar mejor que mejor, te ahorrarás un estrés añadido a la competición en sí (lo digo por experiencia).

Y recuerda la competición es un medio, no un fin, disfruta del día a día en tus entrenamientos, de tus compañeros y de la libertad y bienestar que te aporta el deporte.

9. Busca pruebas que complementen tus carencias

El triatlón nos permite competir en diferentes distancias y a lo largo de todo el año (duatlones como preparación u objetivos secundario), no obstante se pueden buscar objetivos en aquel segmento que nos cuesta mejorar haciendo hincapié durante un mesociclo preparatorio, ya sea en natación, ciclismo o atletismo.

Para ello podemos programar junto con nuestro entrenador o club épocas centradas en alguno de los deportes por separado, la mejor época para hacerlo es durante el otoño-invierno. En pretemporada (o periodos de transición) podemos probar otros deportes como preparación (o complemento) dependiendo de la zona donde vivamos: rutas con la mountain bike, carreras por montaña, triatlón blanco, patinar, esquiar, surf, buceo, deportes de raqueta, incluso de combate (para fortalecer y no aburrirnos tanto con el trabajo en gimnasio), escalada, senderismo…u deportes de equipo como baloncesto, fútbol, balonmano, ideal en edades tempranas (fases sensibles) para conseguir un gran bagaje motriz.

10. Crea una ilusión con perspectiva, ¡¡sueña!! ¡¡pero hazlo despierto!!

Disfrutar y “fidelizarse” en el deporte en nuestros primeros pasos como deportista requiere captar la esencia del mismo, gozar la libertad que nos ofrece el entrenamiento “outdoor”, el contacto con la naturaleza y compartirlo con amigos. Correr por el campo o el monte, disfruta de una salida en bicicleta con “la grupeta” y parar a tomar un café o nadar sin mirar el reloj para “sentir el agua” será en la mayoría de casos el mejor comienzo para no agobiarse con tiempos o marcas.

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2 thoughts on “TUS PRIMEROS TRIATLONES. DECÁLOGO DEL PRINCIPIANTE.

  1. Hilario says:

    Enhorabuena Diego, me gusta mucho lo que has escrito y ademas es aspecto de tu blog. Buen trabajo!
    Estaria bien que escribieses sobre que comer y como en una competicion de larga distancia.
    Saludos.

    Me gusta

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